Jujuy | GRILLA |

Fuerte crítica de los gremios a Educación: "Es difícil discutir con gente que no tiene idea"

Los referentes de los dos gremios más convocantes en materia educativa, ADEP y CEDEMS, desmienten a la cartera que encabeza Isolda Calsina respecto de que hubo consenso y la acusaron de haber "mezclado todo"

Este martes 3 de diciembre llevarán adelante un paro de 24hs con movilización y permanencia en la Legislatura.

El ministerio asegura que el debate está instalado desde mediados de año pero los gremios sostienen que sus intereses no fueron defendidos debidamente y que las sugerencias que dieron para la nueva grilla fueron ignoradas.

A través de un comunicado, la cartera aclaró: “Se avanza en la actualización de la Grilla Docente, a fin de establecer principios de valoración de los títulos y capacitaciones necesarios para el ingreso, permanencia y progreso en la carrera docente”.

“Para ello, desarrolló un amplio proceso participativo que incluyó a todos los niveles jerárquicos y se convocó a una comisión redactora del proyecto conformada por ADEP, AMET, ASDEA, CEDEMS y UDA. El proceso se completó con instancias de debate y enriquecimiento democrático que tuvieron lugar en el seno de la Legislatura”, señalan desde el área.

Desde los gremios aseguran que no hubo tal consenso y que el ministerio dice verdades a medias.

El secretario general de CEDEMS, Jorge Montero, dijo al respecto: “A nosotros nos va a perjudicar notablemente”.

“El Ministerio de Educación en una brevedad de tiempo impresionante quiere darle curso. Los gremios querían hacer los aportes pero un día los hacían y al otro los borraban”, señaló.

En ese sentido, dijo que la cartera dijo que hubo aportes de los colegios pero nunca los dio a conocer.

Entre las cuestiones más preocupantes, Montero planteó las reducciones a los puntajes y el hecho de que las capacitaciones docentes y sus respectivos puntajes, tendrán una vigencia de cinco años, tras lo cual caduca su puntaje en el legajo.

“Hay un rechazo total a la nueva grilla”, precisó al tiempo que sostuvo que se trata de una nueva imposición del ministerio.

ADEP, a través de su secretario general, Darío Abán, puntualizó que hay mucho desconocimiento en torno a la nueva grilla.

“Esto va marcar el destino de las generaciones docentes. La grilla de valoración docente establece el puntaje de todo tipo de valoración y titulaciones del docente. A partir de esto se establece el orden de mérito”, explicó respecto de la importancia.

Uno de los problemas, señaló, radica en que no es la misma realidad educativa en todos los niveles.

Nuestra grilla data de 1960 y la homologación de títulos que es el complemento de la grilla es de 1979. Aquí hay un desfasaje.

“Tenemos colegas que hicieron la licenciatura en nivel inicial e iban al nivel primario y no la aceptaban, pero si lo hacían en el nivel superior”, indicó.

“No es lo mismo la grilla para el nivel inicial primario que para el nivel superior. El desfasaje y la falta de conocimiento del ministerio hicieron que la grilla choque en los distintos niveles”, agregó.

A modo de ejemplo, remarcó: “Ellos tienen junta de disciplina y nosotros no”.

“El ministerio mezclo todo en la grilla. Tienen desconocimiento de la normativa. Hicieron copy paste (copiaron y pegaron)”, sostuvo.

“Estamos hartos del desconocimiento y de los atropellos. Es difícil discutir con gente que no tiene idea”, criticó.

Abán también desmintió que se haya consultado debidamente a la docencia y acusó al ministerio de brindar “verdades a medias”.

Finalmente, remarcó algunos puntos polémicos:

  • "El tope de puntaje en actividad lo subieron 30 años por lo que habría que estar 50 años".
  • "A los funcionarios públicos que están por fuera del escalafón les dan puntaje. A la secretaria de gestión educativa le van a dar un punto por año de gestión. La gente llega por mérito y no porque alguien puso el dedo para que salga una resolución".
  • "Obligan a abrir las escuelas en época de vacaciones bajo amenaza de sanción".
  • "Hay diferencias en los puntajes base. Docentes con más antigüedad parten con puntajes más bajos que los nuevos docentes".

Temas

Dejá tu comentario