Jujuy | GRILLA

Docentes descontentos con las modificaciones a la grilla

La Legislatura aprobó nuevos parámetros vinculados a la "Grilla Docente". Educadores manifestaron que no fueron consultados para la aprobación de las mismas en la Legislatura, que afectan sus carreras, cursos que pueden realizar, y sus actividades diarias.
  • Representante de educadores sostuvo que la grilla no es positiva para el sector y necesitan espacios de debate para generar un documento positivo.
  • Criticó además el papel de los gremios educativos acusándolos de ser cómplices del gobierno y los ministros de educación.

Paula Retambay, docente de la Escuela Agrotécnica N°4 de Libertador General San Martín se refirió a la aprobación en la Legislatura de la actualización de la grilla docente, criticando que se aprobó a espaldas de los docentes, que no fueron consultados por la misma, y que “se pretendió hacerla ingresar en una hora de una jornada institucional, que entendemos como un despropósito porque la grilla tiene que ver con toda nuestra carrera docente, puntaje, capacitación, condiciones laborales, y a estas no las podemos discutir una hora”.

Luego de leer el proyecto, continuó Retambay, encontraron algunos puntos en la misma que consideraron progresivos, pero aun así la ven como un ataque a los derechos y la antigüedad docente.

“Uno de los puntos que planteaba era que los cursos de formación que hubiéramos hecho solo tendrían una duración de 2 años, entonces había que volver a hacerlos. Esto lleva a que el docente se sienta en la necesidad urgente de salir a hacer cualquier tipo de curso, pagar por cursos, para mantener un puntaje y poder acceder a horas o un cargo”.

Consultada por si en las modificaciones está contemplada la capacitación docente gratuita, recordando que en región 5 se lanzaron recientemente cursos de capacitación desde los IES, institutos terciarios, los únicos avalados para realizar este tipo de capacitaciones. Los cupos se cubrieron rápidamente a través de internet, y “este nuevo proyecto de ley no plantea cómo serán o quién financiará las capacitaciones porque no hay condiciones. Estamos de acuerdo con que los docentes nos tenemos que capacitar, pero tenemos que definir bajo qué condiciones lo haremos, con qué recursos nos capacitarán”.

clases aulas.jpg

Hora extra y estado de las escuelas

Por otro lado, la docente se refirió a la hora adicional que se busca implementar a nivel educativo, considerando que se tiene el personal para ello pero las escuelas no tienen las condiciones edilicias adecuadas.

“En Jujuy tendría que existir la jornada extendida de comedores; no existen por el presupuesto, porque no hay obras, por el personal. Se puede presentar cualquier tipo de proyecto de ley, de grilla, con los puntos más progresivos que se quieran, pero por otro lado la orientación de este gobierno es la de atacar al sector docente y a la educación”.

En este sentido, recordó que los docentes que participan de medidas de protesta son doblemente sancionados por el Ejecutivo: les descuentan los días de paro y pierden el presentismo.

También aseguró que no tienen apoyo sindical en este sentido: “el papel que juegan los gremios es nefasto, el de ser directamente los cómplices de los gobiernos, de las ministras. No podemos contar para nada con ellos”.

Por ello, consideró que los educadores auto convocados deberían generar un espacio para discutir la grilla, en el que puedan expresar cómo quieren ser calificados, bajo qué condiciones desean trabajar o tendrían que hacerlo, cómo distribuir los cargos”.

tecnologia en las aulas vs desconexion 1 4048 crop 629x356 th 9756 crop 629x356 th 1_3584.jpg

El Proyecto de Ley

Embed