Jujuy | gremios

Una vez más, gremios docentes y estatales en las calles por reclamos salariales

Educadores de todos los niveles, representados por ADIUNJu, ADEP y CEDEMS manifestaron en Plaza Belgrano. Denuncian pérdidas históricas frente a la inflación y repudian las amenazas de descuentos por días de paro. Otros sindicatos de la administración pública se sumaron a la movida.

  • Jornada de protesta: Gremios docentes y estatales se movilizaron en Jujuy por reclamos salariales.
  • Pérdida salarial: Denuncian atrasos salariales históricos frente a la inflación y repudian amenazas de descuentos por días de paro.

En el marco de la jornada de paro nacional convocada por las centrales educativas y estatales, la capital jujeña fue escenario de una nueva movilización que concentró a docentes de los niveles primario, secundario, superior y universitario.

La columna de manifestantes confluyó en la Plaza Belgrano tras haber iniciado la concentración desde distintos sectores de la ciudad.

El reclamo universitario

Erica Cari, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu), remarcó la gravedad del panorama que atraviesa el sector educativo en todo el país: "Estamos llevando adelante la primera marcha educativa de esta segunda mitad del año que reúne a todos los niveles. La situación de la educación pública es crítica: históricamente nunca hemos tenido salarios tan bajos tanto a nivel nacional como en las provincias", señaló la dirigente sindical.

Desde el ámbito universitario de la UNJu remarcaron que el pedido central apunta al estricto cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Según precisaron desde el gremio docente, el desfasaje acumulado sobre los haberes de junio alcanza un 28% de atraso salarial.

Asimismo, Cari advirtió sobre la brecha entre los ingresos de la administración pública y los aumentos en las dietas de las cámaras legislativas nacionales: "Vemos una profunda incoherencia cuando los aumentos a los legisladores sobrepasan los 10 millones de pesos mientras el haber promedio del trabajador oscila en el millón y medio. La variable de ajuste está recayendo sobre los trabajadores. Si no hay salarios dignos, el consumo interno local se destruye, generando el cierre de comercios y locales en la provincia".

El reclamo municipal

Sebastián López, secretario general de SEOM, cuestionó duramente la última oferta salarial del Poder Ejecutivo Provincial, calificándola de insuficiente ante la pérdida del poder adquisitivo: "Hemos rechazado el 4% ofrecido por el Gobierno. Hoy el salario inicial de un municipal representa apenas el 50% de la Canasta Básica Total. Lo que exigimos es que el haber inicial iguale esa canasta y que, a partir de allí, se apliquen las actualizaciones por inflación".

Además, salió al cruce de los trascendidos oficiales respecto a la posibilidad de destinar fondos para un eventual desdoblamiento de los comicios provinciales. "Si hay recursos para afrontar un gasto millonario e innecesario como el desdoblamiento de elecciones, tiene que haber recursos para aumentarle a los 100.000 estatales que dinamizan la economía jujeña. Lo que falta no es plata, es decisión política" disparó

Asimismo, el referente sindical vinculó el descontento de los trabajadores con la situación tarifaria en los servicios públicos, señalando que la combinación de salarios rezagados y aumentos en la energía eléctrica genera un profundo malestar en las bases que será debatido en las asambleas del gremio.

Imágenes de la jornada de protesta en Jujuy