Jujuy | Gobierno | Conflicto | Pampichuela

Sin dar explicaciones, el gobierno se comprometió a remitir fondos antes del viernes

Autoridades municipales se reunieron con legisladores y funcionarios y hay compromisos de destrabar el conflicto con trabajadores de Pampichuela antes de que culmine la semana.

  • Funcionarios de la Comisión Municipal de Pampichuela se reunieron con diputados y otras autoridades para intentar destrabar el conflicto económico y la toma de edificios municipales.
  • En Capital, funcionarios se comprometieron a entregar fondos antes del viernes para ayudar a las autoridades.

Miguel Soruco y Luis Arias, Comisionado Municipal y Vocal respectivamente, de Pampichuela, se reunieron en Capital con diputados provinciales y autoridades del gobierno jujeño, quienes se comprometieron a enviar fondos a esa localidad antes del viernes para ayudar a destrabar el conflicto salarial y la toma de edificios municipales.

Soruco contó que a media mañana del martes 5 de julio se reunieron con los legisladores Rivarola y Palmieri, a quienes les presentaron pruebas de la situación, “un municipio tomado y la gente sin cobrar”.

La intención, de acuerdo a la autoridad, era que se sepa lo que sucede en ese lugar del interior de Jujuy, que consideran inquietante, y buscar una situación, ya que “los que están en juego son los trabajadores y el pueblo de Pampichuela”.

legislatura.jpg

Además, recordó que aun hay tomas de edificios municipales, y que tampoco pueden acceder a maquinaria y herramientas para realizar trabajos de todo tipo, o recolectar residuos.

Soruco dijo que el diputado Gustavo Arias, su sucesor en la gestión, no estuvo en la Legislatura; “no lo vimos, estuvo ausente. Hubiese sido conveniente dialogar con él, pero no estuvo”.

En cuanto al envío de fondos para pagar a trabajadores de la comisión municipal y solucionar el conflicto, el Comisionado Municipal dijo que legisladores del Frente Cambia Jujuy “se comprometieron a solucionar el tema lo antes posible y tratar de conseguir el faltante para quienes están esperando cobrar, para que el problema se solucione. Descartaron la idea de intervención”.

billetes dinero pago.jpg

Quita de recursos

Consultado por si les habrían explicado la quita del 50% de recursos de la comisión, el vocal Arias contestó que no, aunque consideró que las reuniones con legisladores fueron positivas.

“Nos interesaba que esto se regularice, no podemos estar casi dos meses con el municipio tomado. Esto no es culpa del comisionado ni de los vocales, sino que se retenía esa ayuda financiera y no podíamos afrontar el pago a 34 personas, el 50% de la planta de 68 trabajadores”, dijo.

El Secretario de Asuntos y Relaciones Municipales, Pablo Mayans, también se reunió con las autoridades de Pampichuela, y se comprometió a solucionar el conflicto.

“Ojalá que esto traiga tranquilidad para llevar a la gente al pueblo, porque son los que están pendientes de esto, quienes sufren las necesidades que no cubre el municipio”, sostuvo Soruco.

casa de gobierno(5).jpg

Trabajo municipal

El vocal también comentó expresiones de referentes de la localidad acerca del conflicto municipal, indicando que por la toma de edificios y la falta de acceso a maquinarias y herramientas, no pueden cumplir con la recolección de residuos y otras obligaciones.

“Es el diputado Arias quien está en esto, quien nos perjudicó, no solamente a nosotros sino también a quienes trabajaban en el municipio. Él es quien está detrás de esto”, indicó Soruco.

“Nos ponemos del lado de los trabajadores porque ellos no son culpables, pedimos ese dinero y queremos solucionar el problema. No pensamos despedir a nadie, buscamos soluciones y que se vuelva a la normalidad”, dijeron las autoridades.

Dejá tu comentario