Jujuy | Gobierno | PANDEMIA | Clientelismo

Las dos postales de Jujuy: Morales de campaña mientras el sistema colapsa

La tasa de letalidad de Jujuy, con 17 muertes en solo 4 días continúa por encima del promedio nacional. Los porcentajes de contagios entre el personal de salud exceden los parámetros conocidos en este contexto de pandemia. Todo esto conforma un cuadro de situación alarmante que posiciona a Jujuy en un lugar de estudio para el resto de las jurisdicciones del territorio nacional, siempre poniendo el foco en el fracaso de la política epidemiológica del gobierno de Morales.

  • El gobierno de la provincia de campaña en plena pandemia.
  • Gerardo Morales es criticado por las estrategias clientelares mientras el sistema de salud colapsa.
  • Al sumar otros 100 casos de Covid-19 positivo Jujuy se acerca a los 3000 contagios confirmados.

Con los números en rojo y la inexorable pérdida de credibilidad por parte del COE local, otra problemática agrava aún más el incierto panorama: la insuficiente tele asistencia y el colapso del sistema de salud.

Hay jujeños que han tenido que lidiar con el peor de los escenarios, la muerte de una familiar que presentaba síntomas de Covid y que jamás llegó a entablar "feedback" por parte de los equipos sanitarios. Mezcla de impotencia, temor e indignación, se convierten en testigos obligados de la falta de planificación del gobierno.

image.png

La situación en el Ramal es inquietante y no está lejos de replicarse en el resto del territorio. Al momento de redactar esta nota, el parte parcial publicado por el COE a través de las redes sociales mostraba casi 60 casos nuevos de coronavirus para la mencionada región.

Mientras las muertes se acumulan, el gobierno copia y pega el mismo mensaje de condolencia y despliega todo su aparato mediático mostrando un grado de frivolidad que incomoda. Como si el hecho de tener una media de muertes a causa de Covid-19 mayor al promedio nacional o una tasa de duplicación más breve no fuera suficiente motivo para suspender la parafernalia política hasta que el peor momento de la pandemia sea superado.

image.png

La imprudente estrategia no está exenta de anuncios inflados sobre soluciones milagrosas que no cuentan con un fuerte sustento científico. Básicamente se trata de la molécula de ibuprofeno modificada que permite su aplicación mediante el sistema de nebulización. Un proyecto en fase de análisis que por ejemplo viene siendo aplicado con cierto grado de éxito en Córdoba desde mayo, pero que al mismo tiempo fue objetado por ciertas agrupaciones que reúnen profesionales de la salud, especialmente por la premura en que se anuncian estos tratamientos de relativa efectividad.

Ya se empezó a aplicar en Libertador Gral. San Martín, en el hospital Oscar Orías. Indicaron que hubo 2 pacientes que estaban con neumonía y lograron recuperarse luego de estas pruebas.

Embed

Como contracara de los fallecimientos, Morales retoma su agenda política y pasea por determinados barrios para entregar mercaderías y sacarse fotos con algunos vecinos. Muchos de ellos no acompañan el oportunismo del mandatario y no esconden su enojo.

image.png

Ahora es la gente la que le pide al gobierno que sea responsable y se quede en casa

Las dos postales de Jujuy: Morales de campaña mientras el sistema colapsa

El gobierno se quita el problema de encima y carga responsabilidades en los COE locales y pero también en la gente que cometió el error de depositar su plena confianza en ellos

Aquí se sigue obviando una cuestión importante: el virus lo trajo la comitiva de Morales en el marco del show montado en el norte para mostrar a un “gobierno en territorio” que hoy está completamente replegado y que da muestras claras de haber tirado la toalla: de esto dan fe los comedores que hoy están desamparados, los comerciantes que bajan sus persianas para siempre, los gastronómicos, los hoteleros, las agencias de viajes, jardines maternales y la lista sigue…son las otras víctimas de la desidia y la inoperancia estatal.

Dejá tu comentario