Jujuy | Sector privado | Economía | CUARENTENA

Comerciantes: "Ya es imperativo volver a abrir la economía"

Un referente del sector privado opinó sobre la prolongación de la cuarentena y los efectos negativos para la economía de Jujuy. Dijo que ya es momento de abrir la economía y que "no da para más tener a la gente encerrada". Opinó que esto sería posible con responsabilidad social, preservando a los grupos de riesgo.

  • Crítica situación del sector privado.
  • Los comerciantes piden reabrir la economía.
  • Muchos comercios ya quebraron.

El empresario Daniel Toffoli dialogó en Radio 2 sobre la crítica situación económica del sector privado, e instó a los funcionarios a conformar una mesa de diálogo a fin de buscar alternativas para comenzar a reabrir los comercios.

Recientemente, el empresario publicó en su red social de Facebook un posteo refiriéndose a la crítica situación del sector privado.

“Solidaridad: Para hablar de solidaridad en Jujuy hay que analizar que mientras miles y miles ya tienen cronograma de pagos los primeros días de agosto, a otros miles, con el nuevo mes, nos ha caído un nuevo alquiler, boletas de servicios varias, sueldos, etc. que se suman a las deudas de los últimos 4 meses... Lo demás es bla bla”.

Toffoli agregó que cada vez que cae un mes nuevo, significa un nuevo alquiler, nuevas boletas de servicios, nuevos impuestos y empleados que necesitan tener algún ingreso. “Ya es imperativo volver a abrir la economía”.

Además, dijo que el sector privado mantiene la esperanza de que se normalice la actividad “pero se va estirando, se abre y se cierra. La variable de ajuste sigue siendo los privados. Se van acumulando los quebrantos y las deudas”.

“Mientras tanto, vemos que 100 mil personas sobran sueldos del estado y el IFE, entonces la cuarentena goza de buena salud. Esto no es en contra de los empleados públicos, lo que no me parece bien es esta suerte de abandono a la actividad privada, que muchas veces no pide subsidios, sino que lo único que quieren es que la dejen trabajar”.

Toffoli opinó que en el estado en el que está hoy el desarrollo de la pandemia, “me da la impresión de que no da para más tener encerrada a la gente, porque además de los efectos económicos, van a estar los problemas psicológicos y personales que esto acarrea”.

“El encierro prolongado no está dando resultados porque lo mismo los casos explotaron y el sistema sanitario está a punto de colapsar. A esta altura mantener una situación de esta misma forma ya resulta imposible”.

Sobre el vínculo que mantienen con sectores del gobierno, Toffoli explicó que en su momento, le plantearon al Ministro de Producción Lello Ivacevich la posibilidad de ser escuchados “porque hay gente que no tienen idea del funcionamiento de un negocio, por lo que se evitaría el quebranto que se produce por desconocimiento”.

“Necesitamos tener una mesa para poder plantear y se escuche nuestra posición, porque por ejemplo los gastronómicos, el grave perjuicio que significa abrir 15 días para después volver a cerrar”.

El reclamo del sector privado y sus diversos sectores se viene manifestando hace tres meses a nivel nacional. De hecho, en las últimas semanas se acentuó en algunos puntos del país, al punto tal de, por ejemplo, en Bariloche los gastronómicos decidieron no dejar ingresar a funcionarios públicos a los bares, a modo de repudio por la situación actual.

“Somos un lugar de gente más mansa, pero sí hay un enojo y hartazgo y preocupación porque hay negocios que ya no van a poder reabrir”.

Por último, Toffoli opinó que “es el momento de empezar a abrir, con responsabilidad social, preservando a los grupos de riesgo”.

Dejá tu comentario