El funcionario abordó el conflicto del ISJ, la realización de obras como rutas y viviendas, además de otros temas como casos de amenazas en escuelas, narcotráfico y vuelos.
Rutas
El vocero señaló que Jujuy ha avanzado en obras viales, reparando más de 115 km de rutas mientras municipios implementan modelos de gestión de infraestructura y pavimentación vecinal. Dijo que se están abordando proyectos en rutas nacionales 34 y 66, con la provincia trabajando en soluciones definitivas y apoyo nacional.
Viviendas
Siufi expuso que el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) ejecuta 12 planes de vivienda con 506 departamentos, integrando la urbanización a los barrios, con proyectos entregados, en ejecución y en adjudicación. Agregó que existen obras de viviendas bajo demanda libre y convenios con gremios como Colegio de Ingenieros, APL, UPCN para la construcción de departamentos.
ISJ
El portavoz gubernamental reconoció que el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) enfrenta una conflictividad considerable y un déficit mensual de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos, a pesar de brindar “un servicio de excelencia en temas graves”.
Marcó que el presupuesto del ISJ está desfasado por la inflación, y se busca clarificar la realidad financiera ante quejas de afiliados por burocracia y restricciones. En tal sentido, añadió que el gasto asciende a casi 19.000 millones de pesos mensuales, con el 70% destinado a gastos sanatoriales/ambulatorios y medicamentos de alto costo.
Planteó la necesidad de una discusión profunda y profesional para rever contratos, analizar la estructura de gasto y evitar el cierre de servicios, desmintiendo que el Instituto esté fundiendo al sector privado.
Amenazas en las escuelas
Sobre los recientes episodios en establecimientos educativos, señaló que se investigan 91 legajos abiertos por amenazas en redes sociales, con 30 menores identificados, 13 allanamientos y secuestro de dispositivos, sin detenciones aún. Agregó que se implementa un protocolo en las instituciones para el uso de celulares, permitiendo su uso solo si el docente lo autoriza para fines pedagógicos.
Narcotráfico
Respecto al problema del narcotráfico, develó que la marihuana ingresa por el noreste y la cocaína por el norte salteño, con la provincia de Jujuy como zona de paso, aunque destacó que los grandes secuestros no se dan mayormente en territorio jujeño.
narcopolicia.jpg
Grave denuncia en contra de un efectivo de narcotráfico. (Imagen ilustrativa)
Vuelos
En relación a recientes casos de problemas en el Aeropuerto de Jujuy, enfatizó en que se aplican multas correspondientes a Flybondi por retrasos y reprogramaciones de vuelos pero que no corresponde al gobierno sancionar, buscando mejorar el servicio y la competitividad tarifaria en comparación con Salta.