Jujuy | Gobierno | INFLACIÓN | Precios

Economista jujeño tildó de "fracaso rotundo" a las medidas del gobierno

Gastón Remy opinó de las acciones gubernamentales como el cuidado de precios de productos, considerando que las mismas no son efectivas para contener la inflación.

  • El economista jujeño Gastón Remy opinó de la situación económica de Argentina.
  • Consideró que las medidas del gobierno no son efectivas para detener la inflación.
  • Si bien descartó que por ahora se pueda hablar de hiperinflación, es algo que no se descarta totalmente.

El economista jujeño Gastón Remy opinó de la situación económica de nuestro país considerando que aunque no se tienen índices inflacionarios de entre 300 y 500% para poder hablar de hiperinflación, ya que deberían ocurrir eventos económicos y políticos que propicien esa situación, alcanzar el 100% haría que no se descarte completamente la posibilidad.

Argentina ingresó en un nivel de inflación alto, regímenes de alta inflación”, dijo el especialista, considerando que si, por ejemplo, hay mucha venta de dólares en el Banco Central que lleve a tomar alguna medida devaluatoria (algo que intenta evitar el gobierno) eso podría derivar en un estadio de inflación más alta, y puede ser algo cercano a una hiperinflación. “El gobierno nacional está tratando de evitarlo, aunque eso no significa que esté haciendo las cosas bien”.

En relación a programas económicos de precios de productos, Remy sostuvo que hay muchos más que 1.500 o 3.000 y que no se contemplan servicios o combustibles, determinantes para la estructura de precios.

Economista tildó de "fracaso rotundo" a las medidas del gobierno

“No es que un programa de precios justos o congelamiento de precios va a eliminar la inflación, también hay que tener en cuenta que el resto de los precios sigue su curso”, dijo.

Además, explicó que si la inflación continúa aumentando, los precios estallarán, o pasarán tres meses y las remarcaciones serán significativas. “Si los insumos van aumentando de precio es difícil mantener el precio final; estos acuerdos se hicieron con grandes cadenas de producción y comercialización que pueden congelar un producto de una marca y el resto sigue su curso”, argumentó.

“Argentina está en situación delicada y estos programas no resuelven el problema de fondo, muchas veces cargan la contradicción de que en la actualización cargan toda la inflación acumulada”.

precios1.jpg

Inflación de octubre

Los dichos del economista jujeño se dieron en la misma jornada donde se conocieron los datos oficiales de INDEC de la variación de precios en octubre. La inflación cortó la tendencia bajista y cerró en 6,3% el último mes. De esta manera, acumularon un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año.

Los servicios de telefonía, luz, gas y agua tuvieron las subas más altas. Mientras que en el rubro alimentos, las mayores variaciones estuvieron en: la papa (57,6%), batata (48,4%), zapallo (44,2%), banana (18,9%) y leche (17,5%).

image.png

Dejá tu comentario