En cuanto a estos últimos, aseguró que no habrá problemas porque algunos parques energéticos pequeños distribuidos en todo Jujuy proveerán de lo necesario a la población.
En relación a la cuestión tributaria, defendió que se cobren impuestos municipales junto a los servicios justificando su postura con la autonomía de las comunas.
Boletas y cobros
“Una instrucción que la Secretaría de Energía le dio a la SuSePu es tratar de hacer una boleta de energía mucho más entendible para los usuarios del servicio de energía eléctrica. Dentro de la factura hay cargos nacionales, impuestos y tasas, y también lo que percibe la empresa distribuidora, el valor agregado de distribución. Tenemos distintas normativas, como la ley 4.888, que es la del marco general de energía eléctrica en Jujuy, donde se establece que la jurisdicción en cuanto a la tasa de alumbrado público corresponde a los municipios. En la reforma de la Constitución de 1986, en los artículos 178 y 189 inciso 4, se establecen dos cuestiones: una es la autonomía municipal, y otra que dice que el alumbrado público es competencia de los municipios”.
“Hay una jurisdicción provincial con sus normativas legales que incluso están contempladas en la Constitución de 1986, donde la autonomía y el alumbrado público está en manos de los intendentes, quienes con esa autonomía, mediante ordenanzas, fijan la tasa de alumbrado público”.
Embed - Desde el gobierno defendieron el cobro de tasas en las facturas de servicios
“La resolución nacional no puede ir contra lo que contemplan normativas legales provinciales. Hay un orden de prioridad, es una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación donde se entienden determinadas cosas, e incluso hay fallos de varias localidades en contra de esta resolución, no aceptan esto que dice la resolución, que hay que sacar las tasas de alumbrado público de las boletas. Me parece importante que se cobren esas tasas dentro de la boleta porque les es difícil a los municipios poder cobrarlas”.
“En Jujuy, el Poder ejecutivo también presentó un amparo para que no se aplique la resolución, como lo hicieron algunas otras provincias y localidades que obtuvieron fallos favorables a que se siga cobrando la tasa”.