Jujuy | Gobierno | DOCENTES | CLASES

Condiciones precarias y falta de prevención, lo que dejó el primer día de clases

El gobierno inauguró el Ciclo lectivo 2021, en medio de una ola de críticas por parte de padres, docentes, dirigentes políticos y referentes de la salud.

  • Críticas de diversos sectores al inicio del Ciclo Lectivo 2021 post carnaval.
  • Algunas escuelas jujeñas no pudieron hacer cumplir el protocolo y otras no están en condiciones.
  • Enojo de los padres en establecimientos donde no fue buena la organización.

Con el fin de cumplir con la fecha estipulada en el calendario escolar para el retorno a la presencialidad, el gobierno dejó inaugurado el Ciclo lectivo 2021.

En el acto oficial que tuvo lugar en la Escuela Primaria n° 44 de León, el gobernador Gerardo Morales se refirió a que la educación va a ser uno de los ejes de la política pública de este año e instó a "no dejar que las minorías frenen esta causa", en clara referencia a la docencia jujeña que lo cuestiona.

Lo cierto es que no solo los docentes realizaron críticas de la manera en que se dio el retorno a la escuela, sino también padres, dirigentes políticos y referentes de la salud. La razón principal, el temor al rebrote ante la precariedad en las instituciones.

En escuelas como la "Arzobispo José M. Mendizábal", los padres decidieron de manera deliberada no dejar a sus hijos en las aulas.

Uno de los papás que tomó esa medida contó: “Lo que pasó es que trajimos a la escuela, los chicos entran a las 8 de la mañana, había muchísima gente y los niños hacían filas en la vereda para poder ingresar. Noté que no tenían alcohol, no tenían termómetros para controlar la temperatura”.

“Consulté si tenían protocolo y si me lo podían dar y uno de los docentes me dijo que no lo tenían, que era el mismo para todas las instituciones. Está demás decir que traer a los chicos a un lugar sin protocolos que rija con las normas de bioseguridad para las familias, está mal”, relató.

Escuela Mendizábal: padres decidieron no dejar a sus hijos, pidieron protocolos y no lo tenían

En la Escuela Belgrano se generó una situación similar, en la cual padres y niños se agolparon en el ingreso sin poder respetar la distancia social. En el Colegio Santa Bárbara también se registró caos a la hora de retirar a los chicos.

FotoJet - 2021-02-17T130447.558.jpg

La Escuela N° 228 Altos Hornos Zapla de Forestal, tuvo un mal inicio ante un hecho de vandalismo que sufrió el establecimiento y porque además no tienen agua. A esto se suman las malas condiciones edilicias.

"Esperamos tener solución para este jueves, ya que se habla tanto de la higiene. Si no contamos con agua vamos a tener un inconveniente”, dijo al respecto la directora, Nélida Díaz.

FotoJet - 2021-02-17T131640.209.jpg

Sobre la provisión de elementos de limpieza y bioseguridad, expresó: “No es la cantidad que uno necesita pero recibimos detergentes, lavandina, el termómetro para control de temperatura que es uno por establecimiento”.

Empezamos mal: La Escuela 228 "Altos Hornos Zapla" comenzó sin agua y sufrió un robo

Algunas voces de la política consideraron que tras los eventos masivos del carnaval, el retorno a las aulas tendría que haber sido reformulado.

El diputado del FIT, Iñaki Aldasoro, sostuvo al respecto, "han habido multitudinarias reuniones en carnaval y desde el Partido Obrero hacemos responsable al gobierno por estimular este tipo de congregaciones. Objetivamente eso va a redundar en una exposición terrible para la población donde hay una presión para la vuelta a clases".

Por su parte, el diputado del PJ, Emanuel Palmieri, expresó, "estamos preocupados, esperamos que no llegue a mayores, que hayan tomado los recaudos los padres porque por lo que vimos el gobierno no lo hizo".

Palmieri responsabilizó al gobierno por los posibles brotes en los colegios y consideró que está situación amerita una interpelación a la Ministra Isolda Calsina.

Quien también mostró preocupación por el retorno a las aulas fue el epidemiólogo Sergio Barrera, quien señaló que después de carnaval no era el mejor escenario para volver.

"Hay días que tenes pocos casos y otros duplican al día anterior".

Consideró además que hay cuestiones que no se están contemplando, como ser el uso del transporte público tanto para los alumnos, como para los docentes. Además situaciones como la del uso de los baños y acciones simples como tirar la cadena que ya generan una aerolización del virus en el ambiente.

"El covid también tiene otras formas de eliminarse, cada vez que entra un chico tendría que entrar un equipo a desinfectar. Es un tema muy delicado para opinar, habría que aumentar el número de mantenimiento y de limpieza y eso creo que no se hizo".

Barrera indicó que el hecho de que haya escuelas sin agua, sin elementos de bioseguridad y sin equipo de limpieza suficiente, ensombrecen los pronósticos que se puedan hacer a priori.

"Los casos se pueden multiplicar exponencialmente", manifestó.

Sergio Barrera: "Siendo subjetivo la decisión de volver a clases fue política"

Dejá tu comentario