El pasado 28/03 una importante comitiva oficial encabezada por el presidente de Vialidad Provincial y el diputado Humberto López se dirigió hasta las cercanía de la zona en conflicto acompañados de un grupo de comuneros locales. Allí repasaron las obras alcanzadas hasta el momento: aquella primera etapa culminada en junio de 2018 uniendo Huacalera desde la Ruta Nacional Nº 9 hasta Alonso. Faltando aproximadamente otros 25 km para extender la RP18 con la recóndita escuela de Molulo.
“Las obras para nuevo tramo de le RP 18 tienen el matiz del gran proyecto de desarrollo sostenible que es el Plan Maestro y nos convoca en toda la provincia, en este caso generando nuevos accesos, mejorando la seguridad vial y abriendo más caminos para la ciudadanía, la educación, la producción y el turismo”, expresó Marcelo Jorge director de VP en la ocasión.
Aunque hubo buena y diversa presencia entre las peñas quebradeñas, la invitación no pareció llegarle a los integrantes de Querusiyal, principales denunciantes e interesados en defender el territorio indígena ante la avanzada empresarial. Porque básicamente allí radica su reclamo, no vislumbran en la traza promocionada por el gobierno un beneficio educativo-turístico.
“Estamos dispuestos a dialogar con funcionarios que estén a la altura, que sea el camino a la escuela realmente. Pero la comunidad no vio ningún papel, solo mera propaganda del Estado con fondos públicos en la práctica apunta a los peritos mineros por eso pedimos que se haga si o si la consulta previa libre informada pidiendo información de la supuesta ruta”, explicó su presidente Carlos Colque a Radio 2.
La llegada de maquinarias hasta Chiquerito donde una de sus más venerables integrantes, María Quispe de 80 años reside fue controversial desde el minuto 0. Se han divulgado historias sobre asesinato de animales, patoterismo vandálico, presiones, entre otros artilugios ya conocidos cuando se trata de “negociar”.
María Quispe Comunidad del Querusiyal
Por consiguiente y ante la autoridad policial local fue radicada una denuncia entendiendo que el gobierno provincial vulnera la Ley Nacional Nº 24.071 y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Porque a pesar de no contar con títulos comunitarios (en trámite), se sobreentiende y está documentada la presencia de su familia en la zona desde tiempos antiquísimos. “Hay una política de Estado donde se entregan de acuerdo a la Ley, lleno de vicios, violando la Ley haciéndole creer a los hermanos que está en regla”, agrega Colque.
“María Quispe está muy asustada, ve que no se cumplen las leyes, no tiene seguridad. Responsabilizamos al gobernador por todo lo que puede suceder, seguir una obra así avasallando derechos es muy complicado y seguro va a haber consecuencias”.
Los hermanos están dispuestos a defender el territorio mientras no se cumplan normas vigentes. Pachamama paz y trabajo pero hacia las comunidades mucha violencia, se viola el derecho indígena. Todos los días una comunidad sufre el atropello, si no es de una transnacional es del Estado que debería velar por nuestros derechos Los hermanos están dispuestos a defender el territorio mientras no se cumplan normas vigentes. Pachamama paz y trabajo pero hacia las comunidades mucha violencia, se viola el derecho indígena. Todos los días una comunidad sufre el atropello, si no es de una transnacional es del Estado que debería velar por nuestros derechos