Jujuy | Gobierno | gremios | Intersindical

Bronca gremial por la “falta de respeto” salarial del gobierno

Desde la Intersindical exigen recomposición acorde a los índices inflacionarios, que el bono extraordinario se pague en una sola cuota y que todos los sectores sean convocados juntos a negociar. Si sus pedidos no son cumplidos, la semana que viene podrían profundizar las protestas.

  • Dirigentes de sindicatos que forman la Intergremial consideran que la última oferta de recomposición salarial del gobierno es “una falta de respeto”.
  • Exigen una recomposición salarial acorde a la inflación, que el bono de $100.000 sea pagado en una cuota y que todos los gremios estén representados en las negociaciones salariales.
  • Si no se cumplen con estas exigencias, la semana próxima profundizarían las protestas.

Los sindicatos de trabajadores estatales jujeños están cada vez más molestos con el gobierno: a pesar de los reclamos y protestas no se escucharon sus exigencias de recomposición salarial positiva para todos los sectores y un bono monetario extraordinario a fin de año que los ayude a afrontar los gastos que esperan realizar.

Al contrario de lo pedido, el gobierno dio un 10% de recomposición salarial y un bono de $100.000 que se pagará en tres cuotas.

En los últimos días, los dirigentes de estos sectores estuvieron analizando lo ofrecido y presentarán una contrapropuesta al gobierno esperando que sea aceptada; de lo contrario, profundizarían las medidas de protesta desde la semana que viene.

Los gremialistas que anunciaron la presentación recordaron que se pide una recomposición salarial acorde a la inflación, que el bono extraordinario se pague en una cuota, y que todos los sectores participen juntos de las reuniones paritarias.

Sebastián López, secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) consideró que el gobierno se apresuró al ofrecer las cifras anunciadas porque el bono es insuficiente y tienen que tener paritarias “reales” con todos los sectores presentes. “Es una falta de respeto, podrían habernos convocado para darnos la propuesta y no tener que enterarnos por medios de comunicación”, dijo, exhortando al gobernador electo a convocar a todos los dirigentes y a cambiar la política salarial del gobierno “que fue nefasta en los últimos años. Él fue parte y de hecho el ejecutor de una de las peores políticas salariales que tuvimos que sufrir los trabajadores estatales”.

Embed

Nicolás Fernández, responsable de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), adelantó a su vez que “no todos los gremios fueron convocados a negociar; a nosotros nos invitaron el martes y mañana presentaremos (la contrapropuesta) que comunicamos los secretarios generales de los sindicatos que componen la Intergremial”.

Por su parte, Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC) dijo que por las elecciones del domingo no habrá protestas callejeras y que el jueves solo se realizarán “actividades gremiales dirigenciales”. Adelantó que si no se realiza una mejor oferta desde el gobierno, la semana que viene evaluarán qué hacer, pensando que “ya realizamos 48 horas de paro y ahora (las acciones) tienen que profundizarse”.

Embed

Dejá tu comentario