Jujuy | Gobierno | BARRIOS DE PIE | CHOCOBAR

Barrios de Pie consideró "un parche" las medidas del gobierno en Jujuy

Desde la organización social que asiste a los más carenciados comentaron que las últimas iniciativas del Ejecutivo son buenas pero necesitan complementarse con otras acciones.

  • José Chocobar, de “Barrios de Pie”, comentó que estas acciones deben ser analizadas e instrumentadas entre diversos actores de la sociedad.
  • Consideró, además, que las iniciativas económicas necesitan ser acompañadas por otras laborales, educativas y de salud.

En la jornada de ayer, el gobierno de la provincia anunció un aumento de 50% en la inversión alimentaria realizada con bolsones, prestaciones bancarias y partidas para comedores escolares. Representantes de organizaciones sociales capitalinas opinaron sobre estas iniciativas, entre ellos José Chocobar, referente de “Barrios de Pie”, considerando que el planteo de la iniciativa es positivo, aunque “no vemos que se concrete; hace mucho que el gobierno viene defendiendo un programa que para nosotros fracasó y llegó a un límite, el “Asiste y Reactiva”. Con la misma premisa, el Ejecutivo plantea que es un programa mucho más eficiente que lo que fue el de emergencia alimentaria. No vimos esa mejora o esa política social y alimentaria de forma efectiva”, sostuvo Chocobar.

Para algunos referentes sociales, los aumentos de productos en bolsones, de créditos en tarjetas alimentarias, y de partidas por niño en comedores escolares deberían ser algo mayores para alcanzar a cubrir las demandas y necesidades. Al respecto, Chocobar sostuvo que “lo que tendría que hacerse es llamar a los diferentes actores de la sociedad y sentarnos en una mesa de diálogo para poder debatir las políticas sociales. Muchas están armadas en oficinas donde no se sale al territorio, no tienen trabajo territorial constante, entonces, muchas de las políticas que se lanzan son parches. Aparte de serlo, muchas veces retrasan procesos que ya vienen avanzados. Esa es una gran deficiencia de diferentes funcionarios de este gobierno”, indicó.

Por otro lado, el referente de “Barrios de Pie” consideró que las iniciativas para mejorar la situación económica de sectores vulnerables deberían complementarse con acciones educativas, laborales y de salud: “una sola política no es efectiva si no va encadenada con otras. Entendemos que tiene que haber políticas constantes, que no solamente se pongan parches, y tiene que haber soluciones de fondo. Si no se acompaña esas políticas sociales con otras políticas económicas y de generación de empleo, además de garantizar derechos básicos, difícilmente sean políticas efectivas".

"Terminan siendo parches que no solucionan nada”, concluyó el referente.

Dejá tu comentario