- Por los inconvenientes para conseguir combustible en todo el país, en Jujuy aumentaron las consultas de instalación de equipos de GNC en automóviles.
- Empresaria del ramo sostuvo que además se reactivó el uso de equipos “parados” y se detectaron algunas irregularidades de instalación.
Reflota el GNC como alternativa ante la falta de combustible
Automovilistas buscan todas las opciones posibles para superar la problemática, y además, evitar filas de espera en estaciones de servicio.
Fernanda Valdiviezo, comerciante de equipos de GNC en Capital dijo que por el aumento de precio y la falta de disponibilidad de combustibles se reactivaron la instalación y consultas acerca de equipos de Gas Natural Comprimido en Jujuy. Esto no se tradujo en un aumento de ventas pero sí mostró otra problemática que acarrea la crisis económica que se vive a nivel general: los equipos no se pueden vender ni comprar por falta de precios.
“Tanto la fábrica de cilindros como de equipos no los facilitaban”, dijo la comerciante.
Asimismo, dijo que semanalmente se reciben entre 30 y 50 consultas sobre instalación y equipos, y que “por la escasez de combustible y para no hacer colas interminables en estaciones de servicio, la gente reactivó el uso de su equipo instalado”.
La oblea es un requisito importante para cargar gas, dijo Valdiviezo, quien ante los pedidos que tuvieron de la misma detectó que algunos equipos de gas nunca estuvieron habilitados en distintos automóviles. Los propietarios deben comprar un equipo nuevo para que puedan darles de alta en el sistema de ENARGAS, y la instalación cuesta hasta $380.000 dependiendo de la marca del equipo.