“Los Concejos Deliberantes procedieron a fijar el valor, pero al menos ese precio termina facultándose a la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu). En el caso de Perico, el hogar que tenga dos o tres medidores, cada uno será el efectivo pago por esa situación, de acuerdo a los medidores y por lo variado con el consumo de energía. Nos preguntan por qué la relación con el consumo de energía eléctrica, por qué trasladarla a la generación de basura, cuál fue el criterio que adoptó la empresa GIRSU, el gobierno, o quiénes fueron los iluminados que tomaron la decisión de medir los residuos con la energía”.
Embed - Siguen las críticas por el avance de la Tasa GIRSU, ahora en Perico
La gente está muy molesta en Perico, dijo Cardozo, “porque la iniciativa se aprobó entre gallos y medianoche, sin debate, no se dio copia (del proyecto) a los concejales de la oposición, el intendente Ficoseco prometió abrir diálogos con instituciones, algo que no pasó, y hoy tenemos incertidumbre con el agravante de que, por tributarias, hay usuarios que pagaron el año calendario en su totalidad hasta diciembre. La cuestión es cuándo lo pondrán en práctica y qué se hace con la gente que ya tiene su aporte”.
“Estimamos que cuando se promulgue el proyecto, el Ejecutivo procederá a enviar, de acuerdo a la ordenanza y la ley que fue aprobada, a EJESA para que todo salga unificado en la boleta, con el mismo estilo del alumbrado público, que determina la SuSePu. La modificación de la ley dice que los residuos tienen propiedad municipal, pero hasta qué punto, porque cuando se transfieren a GIRSU, el municipio pierde esa propiedad”.