Política | Gerardo Morales | Rubén Rivarola | Partido Justicialista

Reforma Constitucional: Peso y Talla

Como era esperable y anunciado hasta el hartazgo, la UTE conformada entre la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista de Rubén Rivarola logró declarar la necesidad de reformar la constitución

Luego del voto de los legisladores, los radicales contentos y tranquilos se fueron del recinto, afuera de palacio legislativo miles de jujeños repudiaban a viva voz esta nueva arremetida de Morales sobre las instituciones de la provincia.

Pero para Morales, poco importa lo que digan las personas en la calle, no es relevante que los partidos políticos le hayan dicho no a esta reforma, como tampoco es importante la voz de instituciones intermedistas como el Colegio de Abogados o las organizaciones de la sociedad civil.

La UTE Radicales – Justicialistas o puesta en términos más prácticos y más reales, la UTE Morales – Rivarola sabían que tenían que avanzar con esta reforma, al parecer elemento indispensable para mantener el poder y seguir en la encomienda de lograr tener en un puño a la provincia.

Los radicales pagan los platos rotos puertas para afuera, los ánimos y el humor social en la provincia está atravesando momentos de suma complejidad, pobreza, hambre, tarifazos hacen que la sociedad por ahora solo se indigne y mire azorada como la fiesta de la política sigue sin solución de continuidad.

El ciudadano común, el que procura un trabajo y un salario digno, sabe a ciencia cierta que esa fiesta de Morales y sus esbirros se paga con el sudor del trabajador y del desocupado, con los faltantes en los hospitales, con las escuelas en mal estado, con la falta de alimentos en comedores y merenderos, con las brutal presión impositiva, con los tarifazos…

Sin embargo Morales está convencido que los 120 mil planes sociales que maneja a discreción le serán suficiente como plataforma a la hora de contar los votos en día de la elecciones a convencionales, inclusive en carpeta siempre hay un nuevo preso o una nueva causa que le permita seguir con la fabula de la lucha del bien contra el mal.

Inclusive en la sede radical de calle San Martín especulan con la posibilidad que el propio Morales sea candidato testimonial, pide una licencia y encabeza la lista de candidatos a la convención, suena descabellado pero se habla y mucho en las mesas radicales.

Dicen que en las encuestas, el único que da el peso y talla para encabezar una lista es el propio Morales, razón por la cual como estrategia electoral puede funcionar.

En la otra pata de la UTE, Rubén Rivarola, ni bien terminada la votación y antes que Abud Robles termine la frase de rigor la levantar la sesión, se percibía un Partido Justicialista que literalmente volaba por los aires.

El voto afirmativo de Posadas no fue otra cosa que la confirmación que la UTE está más viva que nunca y que los compromisos políticos de Rivarola con Morales tienen más peso específico que el futuro del propio Partido Justicialista.

Nadie en su sano juicio se creyó el relato del libre pensador o lobo solitario que pretendieron adjudicarle a Posadas.

Rivarola ejerce un control rígido e intransigente con los legisladores de su bloque, el que se mueve un ápice de sus mandatos automáticamente es condenado al exilio, él entiende que es el “amo que le da de comer con la mano a sus perros…”

Posadas inclusive participó de la gira artística que Rivarola armó con la invalorable colaboración de Gerardo Morales en la Capital Federal, además de cumplir disciplinadamente en rol de aplaudidor compulsivo de Rivarola.

Lo cierto es que ayer entre Rivarola y Posadas detonaron el Partido Justicialista, por más que ahora intenten decir que el PJ se opuso a la reforma, no hay manara de ocultar lo inocultable.

Tan grande fue el cimbronazo que inmediatamente terminada la sesión distintos sectores del peronismo, los mimos que Rivarola dividió en diásporas comenzaron a hablar sobre la necesidad de conformar un mego frente opositor que sea capaz de ganarle al radicalismo el diciembre próximo.

Habrá que ver quiénes de ese amplio espectro opositor da la talla y el peso político que le permita entender que en diciembre no estarán en juego viandas futuras, se pondrá sobre la mesa el destino de una provincia.

Estarán en discusión dos modelos antagónicos, el totalitarismo de la UTE de Morales y Rivarola de un lado del mostrados y del otro el desafío de sentar las bases de una provincia democrática.

Las tentaciones serán muchas, los egos jugarán un rol fundamental, solo quienes den el peso y la talla serán capaces de encender que no es tiempo de egos personales, las desproporcionadas ambiciones políticas nublarán las vista de algunos y seguramente algunos maletines lloverán sobre la cabeza de muchos, solo los verdaderos dirigentes tendrán la capacidad de esquivar las tentaciones, plantarse y trabajar por un Jujuy mejor para todos.

A este perversa UTE se la enfrenta con valor, decisión y principios sólidos, habrá que ver quienes dan el peso y la talla.

Dejá tu comentario