Antes de su retirada de la primera plana política, Gerardo Morales dejó en claro que su alejamiento era virtual, pasando a comandar un poder en las sombras no solo instalado en la Casa de Gobierno jujeña, también en otros asuntos de la vida institucional del centenario partido que presidió entre 2021 hasta 2023.
Gerardo Morales y las conexiones con Lousteau-Yacobitti
En el programa más reciente de Sobremesa (Canal 2) fue rememorada la causa por supuesto vaciamiento del Hospital de Clínicas y reorientación de fondos que involucró a tres de los asesores más cercanos del actual senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, bendecido en su momento por el ex mandatario jujeño en una trama de maniobras espurias que exponen sus coincidencias desde agrupaciones político-universitarias hasta la administración de fondos públicos.
Morales-Losteau quienes tuvieron algunos encontronazos por la conducción de la UCR tiempo atrás, forman parte de la misma red de dirigentes que ven en las casas de altos estudios un bastión de formación política y hasta una fuente de financiamiento para el beneficio propio, más allá de ser fervientes militantes de Franja Morada.
Durante el comentario inicial de Sobremesa (Canal 2) estos vínculos fueron recordados, como así también la causa por desvío de fondos que tuvo a maltraer a tres de los más fieles asesores del fundador de Evolución Ciudadana el partido que finalmente integraría la coalición radical.
Actualmente el nombre de Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y ex diputado nacional ganó trascendencia por su exposición mediática durante el interminable conflicto del financiamiento universitario. Pero este hermano de armas de Lousteau ya había sido interpelado por la justicia nueve años atrás, en causas mucho más graves que negarse a someter el manejo de la Universidad ante una auditoría de la Sindicatura General de la Nación.
Según la antigua acusación, habría desviado fondos del Hospital de Clínicas, dependiente de la UBA, para financiar las campañas políticas de Lousteau. Se habla de una trama de corrupción oculta, que tiene su raíz en la famosa Franja Morada, la corriente estudiantil que históricamente ha dominado la UBA y cuyos miembros, con Yacobitti y Lousteau como figuras prominentes, han estado vinculados a prácticas de negociados que incluyen el desvío de recursos públicos hacia intereses privados.
La vinculación entre Yacobitti, el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti, y Gastón Ricardo, ex director de asistencia técnica de la UBA, también plantea serias dudas sobre el control que estas personas tendrían sobre la estructura económica de la Universidad. Yacobitti, además de ser vicerrector, ocupa un papel clave dentro de la Unión Cívica Radical porteña, lo que sugiere que este caso no se limita al ámbito académico, sino que tiene ramificaciones dentro del espacio político más amplio, en particular, en la figura de Lousteau.
Algunas voces dentro de la UBA y de la política porteña ya han señalado que Yacobitti podría haber manejado fondos de manera irregular, favoreciendo prácticas clientelistas en el manejo de contratos y personal dentro de la Universidad. No es la primera vez que la gestión de la UBA bajo su supervisión es cuestionada por falta de transparencia. Sin embargo, lo que verdaderamente ha llamado la atención es la posible relación entre estos hechos y la campaña política de Lousteau, quien ha sido uno de los principales beneficiarios del apoyo de Yacobitti.
La pregunta clave es: ¿De dónde salen los millones de pesos que financian campañas políticas de alto nivel?
¿Cómo se conectan los negocios privados con el uso de los recursos públicos?
¿Qué rol juega el entorno radical en las discusiones de coyuntura?
Figuras como Gerardo Morales, quien en su rol de mentor político de Lousteau, también ha sido objeto de críticas por su propia gestión en Jujuy?
En las PASO de 2023 para presidente la fórmula Bullrich - Petri compitió contra Larreta - Morales, estos últimos, socios de Lousteau, quien fue bendecido por Gerardo Morales para que presida la Unión Cívica Radical a partir del año próximo... Fíjese el ex gobernador en el entorno en el que se mueve, donde hay denuncias por enriquecimiento ilícito, donde está vinculada la Universidad de Buenos Aires, la más importante de Latinoamérica, fíjese como ha terminado su trayectoria y en donde ha quedado Larreta y en lo que ha terminado Morales... Una campaña a presidente fallida, absoluto derroche de la plata de los jujeños... En ese entorno si hablamos de corrupción mire aquí en la provincia de Jujuy donde podemos elegir lo que usted quiera desde el primer del primer centro de salud hasta el último edificio de la estructura del Estado, encontrará episodios de corrupción...