Jujuy | GERARDO MORALES | Jujuy | Seguridad

Gerardo Morales se enojó con Larreta por el episodio del ómnibus en la General Paz

"Somos del mismo palo, me podrían haber llamado", dijo esta mañana el gobernador, quien contó además que en un grupo de Whats App de funcionarios de seguridad de todo el país se había comunicado en tiempo real la partida del colectivo que transportaba, en su mayoría, a extranjeros.

  • El gobernador Gerardo Morales preocupado por aclarar un confuso episodio.
  • Un ómnibus partió desde La Quiaca y fue interceptado en el ingreso a la Capital Federal.
  • Morales insistió en que no hubo trato desaprensivo con las personas.

Un episodio confuso, una suerte de “teléfono descompuesto” - metáfora del siglo pasado – casi deriva en un escándalo con el gobierno de Jujuy como protagonista.

Medios de comunicación de la Capital Federal destacaron durante la tarde del jueves que un ómnibus de la empresa Balut, con 62 pasajeros, en su mayoría extranjeros, habían viajado desde La Quiaca para ser “depositados” en la terminal de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, reflejando la idea de que desde Jujuy se los había “deportado” en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Lógicamente, a primera impresión la información sugería un acto de desconsideración por parte de las autoridades provinciales, que con urgencia salieron a aclarar el recorrido del colectivo y de los pasajeros en la provincia.

morales(7).jpg

Primero el secretario de turismo Diego Valdecantos y luego, a medida que se acrecentaba la confusión, el propio gobernador Gerardo Morales debió salir a explicar que la unidad de transporte contaba con autorización para circular, que los pasajeros en su mayoría se encontraban circunstancialmente en La Quiaca cuando se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio en el país y que todos habían cumplido 14 días de encierro y deseaban trasladarse a la Capital Federal para buscar alternativas de su regreso a sus lugares de origen.

Sin embargo, la noticia de que una de las personas que viajaban presentaba síntomas compatibles con coronavirus aumentaba las presunciones. Las intervenciones de la policía de CABA y hasta del juez federal Julián Ercolini promoviendo una investigación dejaban en una posición incómoda al gobierno de Jujuy.

Aunque en principio, con el correr de las horas y el empeño de los funcionarios provinciales por justificar su actuación, el hecho parece haber quedado aclarado, quedó reflejado en la tapa de los medios porteños más importantes, en varios con una connotación negativa para la actuación de la gestión local.

Tal repercusión derivó en el malestar del gobernador Gerardo Morales con los funcionarios del gobierno porteño, ya que a su entender no había ninguna irregularidad y fallaron los canales de comunicación.

En diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase, en Radio con vos (89.9, Capital Federal), el gobernador no ocultó su malestar con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y con los funcionarios que intervinieron.

Le reclamé porqué tanto show, me hubieran dicho. Me pasa a mí, que hablo con gobernadores y les digo ´tengo gente tuya acá´, tenemos que hablar y si hay algún problema me hago cargo yo, si para eso tengo casa de Jujuy (en Buenos Aires). Le reclamé porqué tanto show, me hubieran dicho. Me pasa a mí, que hablo con gobernadores y les digo ´tengo gente tuya acá´, tenemos que hablar y si hay algún problema me hago cargo yo, si para eso tengo casa de Jujuy (en Buenos Aires).

morales larreta ok.jpg
Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. El gobernador de Jujuy se enojó con el de CABA.

Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. El gobernador de Jujuy se enojó con el de CABA.

El gobernador aportó además un dato. Reveló la existencia de un grupo de Whats App del Consejo Federal de Seguridad, del que participan ministros y funcionarios del área de todo el país. Allí, el ministro de seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, envió, según Morales, una foto del momento en que partía el ómnibus con los pasajeros con destino a la Capital Federal. El mensaje fue respondido con agradecimiento por la información por los funcionarios de aquella jurisdicción, siempre según la versión del gobernador.

“Me preocupó el show de las autoridades de seguridad de la ciudad, el ministro de seguridad de la ciudad (Marcelo D´alesandro) lo sabía, está en el grupo del consejo de seguridad interior y somos del mismo palo (en relación a la pertenencia política de ambos a Juntos por el Cambio), me podrían haber llamado”, insistió Morales con malestar.

Sobre la pasajera con fiebre, el gobernador adelantó que la primera información sugiere que se trata de anginas y no coronavirus, aunque no lo descartó. “Hay que esperar el test, que espero que se lo hagan”, indicó.

En el colectivo había 22 colombianos, 21 venezolanos, 12 argentinos, tres peruanos, dos bolivianos y un brasilero.

“Ninguno se quería quedar en La Quiaca, todos querían viajar a Buenos Aires”, insistió el gobernador.

“No queremos pelearnos con nadie, tenemos que ser un solo equipo como país, nosotros seguimos atendiendo a toda la gente que está acá, y al que haya que asistir lo vamos a hacer, somos un pueblo generoso”, remarcó.

Los testeos pagos

El gobernador en otro tramo de sus declaraciones, ratificó además la intención de su gestión de realizar testeos en las próximas semanas con un doble objetivo: mantener a la provincia libre de circulación local del virus y posibilitar el ingreso de personas. Y cómo aseguró en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el testeo deberá ser abonado por la persona que lo requiera “para poder comprar más test”.

“Si yo no cuido eso, entró un asintomático y termina contagiando y generando un escándalo. Lo pienso para Jujuy y para el país, pero eso es más difícil porque en el país tenemos fronteras muy abiertas”, añadió Morales.

Los test que el gobierno busca para trabajar en esta estrategia utilizan la técnica PCR, un reactivo que en tres horas lograría determinar la ausencia del virus en el organismo. Su costo, según proyectó el gobernador, ronda entre los 15 y los 18 dólares.

Dejá tu comentario