Jujuy | GERARDO MORALES | Partido Justicialista | LIMSA | CAUCHARI

Empresa vinculada a Rivarola recibió contratos millonarios de Morales

Se conocieron documentos que exponen un vínculo comercial entre el jefe de la oposición y la gestión Morales: la empresa constructora ECCI fue beneficiaria de onerosos contratos, pagados con regularidad por el gobierno. El artículo 64 de la constitución provincial prohíbe a los agentes públicos contratar con el Estado.

  • Entre mayo y diciembre de 2016, el gobierno de Morales le pagó al lider del PJ local Rubén Rivarola más de 13 millones de pesos en concepto de obras realizadas en la anterior gestión y adjudicadas a la empresa constructora Ecci S.R.L
  • En la actualidad, mantiene otros vinculos con el Estado a través de su empresa LIMSA e también sus hijos con la empresa TRAME que fue contratada para el traslado de paneles solares para el parque solar Cauchari.
  • ¿Puede la oposición ser el mayor porveedor del gobierno local?

Política y negocios vuelven a mezclarse en Jujuy, como secretos a voces que periódicamente quedan en la vidriera de la sociedad.

Según documentación a la que accedió JujuyalMomento, el diputado provincial Rubén Rivarola, presidente del Partido Justicialista local, mantiene fuertes intereses en el rubro de la construcción a través de la empresa constructora Ecci S.R.L, que participa y obtiene concesiones en la obra pública.

A Ecci SRL se le adjudicaron durante el Fellnerismo numerosas obras. En el año 2.013, obras como la de la “nueva toma -Aducción-acueducto para 40 y 39 hectáreas- Libertador General San Martín-Ledesma por la suma de $ 6.614.235,43 según consta en el expediente 622-000120/2013.

imagen.png

En 2015 le quedaron debiendo mucho dinero pero un año después, durante la actual gestión, cobró toda la deuda cuya suma supera los 13 millones de pesos.

Según trascendió, dichas obras no estuvieron sujetas a revisión en la mayoría de los casos.

En momentos en los que el sector de la construcción atraviesa una de las peores crisis de los últimos años en parte por demoras en los pagos desde el propio gobierno a las empresas, da para plantearse cuáles son los criterios adoptados a la hora de “priorizar” ciertos compromisos.

Otro negocio que lo vincula al gobierno, es el servicio de limpieza de la terminal de ómnibus. Fue adjudicado mediante un recurso de revocatoria presentado por Luis Canedi el abogado de la empresa LIMSA, de propiedad de Rivarola.

Por resolución 190 del 2018, el ministro de Infraestructura que ganó una banca para diputado nacional, Jorge Rizzoti, hizo lugar a la medida presentada y le cedió el negocio. El servicio es por dos años.

Y hay más. Otro negocio millonario adjudicado a una empresa vinculada a la familia Rivarola tiene que ver con el traslado de los paneles solares de Cauchari. Lo hace – en parte - la empresa TRAME con domicilio en la calle Mendoza al 200 en Palpalá. Los socios son dos hijos diputado Rivarola, Ernesto Cristián y Rubén Eduardo.

Estos son algunos de los tantos negociados que integran una larga lista y que lo tienen como protagonista a Rivarola. No es de extrañar, que dentro del propio PJ lo señalen como un hombre que juega a dos puntas.

Es el jefe virtual de la oposición en Jujuy, responsable poner límites al poder de turno y, pese a ello, mantiene fuertes vínculos con el gobierno local. La relación económica persiste, al punto de que cumple un rol en la obra emblemática de la actual gestión, Cauchari.

Dentro de un régimen democrático, la oposición tiene entre sus tareas la de poner límites al gobierno en turno, para mantener el equilibrio entre las intenciones de la autoridad y el apego a la legalidad.

Se trata de un rol clave que hace al equilibrio de la balanza del orden público y garantiza al ciudadano común la búsqueda del mayor bienestar por parte de las autoridades elegidas.

La propia Constitución Provincial pone límites a la relación entre diputados, concejales, etc y el gobierno:

Artículo 64. PROHIBICIONES: Queda prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por el Estado.Tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, o que sean proveedores o contratistas de la administración del Estado. Artículo 64. PROHIBICIONES: Queda prohibido a todo agente público recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por el Estado.Tampoco podrán prestar servicios remunerados o no, asociarse, administrar, asesorar, patrocinar o representar a personas físicas o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios, o que sean proveedores o contratistas de la administración del Estado.

Pero ¿qué pasa cuando el presidente del PJ local, y en términos simples el jefe virtual de la oposición, mantiene fuertes vínculos económicos que hacen peligrar su compromiso para con el pueblo jujeño? ¿Puede oponerse a quien es hoy su principal fuente de ingreso?

Tales son las certezas respecto de cercanía con el oficialismo, que el propio presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, tuvo que venir a marcarle la cancha atento a la posibilidad de que facilitara con su voto el avance de los juicios políticos.

Es que no hubiera sido la primera vez que en la Cámara de Diputados, mientras sus compañeros de banca cuestionan las políticas de Morales en materia de endeudamiento, decide él levantar la mano para brindarle su apoyo.

Dejá tu comentario