- La abogada local, Silvana Llanes, enumeró los delitos por los que se buscará que imputen al ex gobernador, Gerardo Morales, por lo ocurrido en torno a la construcción de una escuela en Caspalá.
- Aseguró que el ex primer mandatario jujeño es el ideólogo de lo que sucedió y marcó que van “por la cabeza de la serpiente”.
Denuncias contra Gerardo Morales por Caspalá: "Vamos por la cabeza de la serpiente"
La querella consideró que el ex gobernador de Jujuy es el causante de lo ocurrido en la localidad y espera acciones judiciales en su contra.
Días pasados, la abogada jujeña, Alejandra Cejas, responsabilizó al ex gobernador, Gerardo Morales, por todo lo ocurrido en torno al proyecto de construcción de una escuela en Caspalá, asegurando que la querella iría “por la cabeza” del ex primer mandatario.
Esta idea fue reforzada en las últimas horas por su colega, Silvana Llanes, quien adelantando algunos delitos por los que denunciaron a Morales, aseguró: “vamos por la cabeza de la serpiente”.
“De a poco se va dando un respiro al pueblo de Caspalá, que luchó hasta el fin para demostrar y acreditar la violencia institucional, el abuso de autoridad que hubo en ese pueblo. Hay muchos funcionarios que participaron de estos delitos, que se cometieron en contra de esta comunidad de pueblos originarios de Caspalá. Se tuvo en el banquillo de los acusados a funcionarios púbicos como la Ministra de Educación y Natividad Apaza, ex comisionado municipal, además de varios funcionarios que dependen del Ministerio y también están sindicados. Pasamos a un cuarto intermedio a pedido de la defensa técnica de los imputados, y esperamos que se resuelva para el lunes o martes cuando se estaría concretando la audiencia imputativa”.
“Tenerlos sentados (en el sillón de los acusados) es una satisfacción. Estos delitos se encuentran sobradamente acreditados. La prueba que se dio a conocer recientemente fue escandalosa. Luego de tanto sufrimiento que tuvo esta comunidad, estamos llegando a tener un poco de justicia”, dijo Llanes. Además, marcó que en la denuncia original se acusa al ex gobernador Morales de usurpación, usurpación de agua, robo, violencia institucional, incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, asociación ilícita y otros.
Por otro lado, dijo que “lo primero que se le preguntó a la comunidad es qué quería, y dijeron que les restituyan la cancha ancestral. Eso se efectivizó con un acta acuerdo firmada entre la fiscalía y el Fiscal de Estado Rivas. Dan 30 días para restituir al estado anterior la cancha de Caspalá, y que se restituyan los derechos de propiedad de Finca Santa Rosa a la familia Cruz Chapor. Es un avance, tener sentados en el banquillo de los acusados a funcionarios del gobierno de Gerardo Morales”.
Asimismo, marcó: “la denuncia inicial va directamente contra el ex gobernador. La fiscal está investigando, se está iniciando la investigación. Vamos por la cabeza de la serpiente. Nos satisface mucho que empiecen a responder por las consecuencias jurídicas que hicieron en contra de un pueblo, de una comunidad aborigen”.