Jujuy | gastronómicos | Cortes | Agua

Gastronómicos jujeños duramente afectados los cortes de agua

Varios sectores de Capital e incluso algunos del interior, tuvieron que enfrentar días de cortes en el servicio de agua, baja presión e incluso turbiedad. El problema que no logró resolver a tiempo la empresa estatal Agua Potable no solo perjudicó a los ciudadanos del hogar, sino también a emprendedores comerciales quienes registraron severas pérdidas económicas.

  • Cortes en el servicio de agua potable afectaron a gran cantidad de jujeños.
  • Entre los perjudicados aparecen emprendedores gastronómicos quienes tuvieron uno o dos días de trabajo a pérdidas.
  • Señalan que la empresa nunca respondió los reclamos y cuando tengan que cobrar, no contemplarán sus fallas en la prestación.

La semana pasada, más específicamente el jueves, la empresa Agua Potable S. E. comunicaba que por la rotura de un acueducto gran cantidad de barrios de la capital jujeñas se iban a ver afectados por cortes en el servicio.

Luego, informaba que el daño era más grave de lo esperado y los inconvenientes con el suministro se iban a prolongar 24 horas más para luego restablecerlo de manera progresiva.

image.png
Foto: Agua Potable S.E.

Foto: Agua Potable S.E.

Pese a estos anuncios, en la práctica hubo sectores de la ciudad como Alto Comedero donde los vecinos tuvieron que pasar todo el fin de semana sin el líquido vital. Esta problemática también se dio en puntos aledaños como Palpalá.

No tener agua por horas y en este caso por días implica que la gente tenga complicaciones en su cotidianeidad al tratarse de algo tan elemental y necesario.

Pero no solo los ciudadanos del hogar se vieron perjudicados, ya que emprendedores comerciales tuvieron jornadas de trabajo a pérdidas y las consecuencias que ello implica en un contexto de crisis económica.

Yamile Yeber, propietaria de un local gastronómico de San Salvador, dialogó con Radio 2 y contó cómo resultó damnificada al no poder abrir su negocio todo el viernes y la primera parte del sábado. No solo fue un perjuicio para ella como dueña sino para sus empleados quienes tuvieron un día menos de trabajo y por ende de ingresos.

Señaló que intentó reclamar a la empresa estatal pero primero no la atendieron siquiera y luego cuando le contestaron, no pudieron brindarles una solución concreta. Enfatizó en que pese a sus fallas en la prestación, suben los precios y ni siquiera contemplan este tipo de episodios.

Embed - Los cortes de agua generaron serios perjuicios a comercios jujeños

“A nosotros nos afectó desde el día viernes a la mañana. Estábamos trabajando y a las 9:30 se cortó el agua y no nos quedó otra que cerrar el negocio, porque trabajar sin agua es imposible. Trabajamos hasta las 12:00 solamente con pedidos, porque no podíamos ofrecer el servicio en el local, no había agua para usar los sanitarios ni tampoco lavar utensilios. A la tarde volví al negocio y había poca presión y la poca agua que salía era marrón entonces directamente cerré ese día. El sábado tipo 12:30 estaba con normalidad la salida de agua pero seguía siendo poca la presión. Pero pudimos abrir porque cerrar otro día era una pérdida muy grande,, ya que es cuando la gente más sale, un sábado y cuando recién cobran”.

“Todo fue a pérdida, no solo para nosotros y los ingresos, sino a mis empleados también los perjudiqué porque fue un día menos de trabajo. Fue bastante la pérdida porque el sábado pudimos abrir cerca de las 13:30, porque horas antes el agua no era pura”, expuso.

Ante la consulta sobre un posible reembolso por los perjuicios que ocasionó la empresa prestadora del servicio, Yeber indicó: “Lo triste es que ellos nos perjudican a nosotros, y en medio del corte de agua también cortaron la luz. Yo tengo hornos eléctricos con potencia alta y gracias a Dios no se quemó nada, pero a la falta de agua también me cortaron la luz”.

“Uno puede darse vuelta para pagar los impuestos con los aumentos que hubo pero se suman estos hechos y cuando venga la nueva factura ni lo van a contemplar, para colmo nadie nos da una respuesta. Llamábamos a la empresa de Agua Potable y recién a la tarde me atendieron y ni siquiera pudieron explicarme bien lo que pasaba”.

Dejá tu comentario