Jujuy | gastronómicos y hoteleros |

Más actividad en negro y Trabajo no realiza inspecciones

Juan Carlos Martínez, Secretario General de UTHGRA  Jujuy,  aseguró que el trabajo en negro creció en la provincia en el último año, superando el 35% en regiones del Norte y las Yungas. Para el sindicalista, la falta de controles del Ministerio de Trabajo alienta la informalidad.

“El trabajo irregular sigue latente con constantes violaciones a los derechos de los trabajadores y un Ministerio que no ayuda para tratar de erradicar todo esto”, afirmó con preocupación el gremialista.

“Compartimos los proyectos generados desde el gobierno, aunque seguimos reclamando políticas generales en beneficio para la actividad. El trabajo en negro es un problema, no se habla, no se tiene en cuenta que está superando casi el 35% de la actividad, ha crecido la informalidad en el norte y en la parte de las yungas  también”, precisó Martínez.

Al referirse a cómo se coordina con el ministerio que debe ejercer el control y desalentar estas prácticas, el sindicalista no dudo en criticar los pocos resultados obtenidos por la cartera laboral, “lamentablemente, a pesar de las denuncias formuladas, no se han podido concretar operativos de inspecciones sorpresas para detectar la infracción, ya que cuando más se cometen son los fines de semanas y tenemos ausencia total del controlador de trabajo”.

Martínez también afirmó que “para solicitar una inspección el papeleo y la burocracia son lentos y los datos de dónde y cuándo se deben realizar terminan difundiéndose, cuando hay un convenio de la OIT que expresa claramente que las inspecciones deben ser sorpresivas y, para que den resultado, se debe guardar cierta discreción. Por todo esto la informalidad sigue aumentando”.

Para Martínez la actividad hotelera y gastronómica está bien, ha crecido en la provincia,  pero lamentablemente a la par se incrementaron los niveles de informalidad laboral, por lo que planteó en varias oportunidades a los funcionarios el problema a la espera de respuestas ante este preocupante flagelo.

Dejá tu comentario