- Nada es casualidad, es un trabajo que el club viene realizando hace varios años.
- La Sub 16 ganó el torneo Apertura de la Liga de manera invicta.
- El equipo demostró crecimiento y proyección del fútbol femenino juvenil en la provincia.
Tras la conquista, balance y emociones de Malvinas Sub 16
Las Héroes tuvieron una descollante actuación en el Apertura de fútbol femenino de la Liga jujeña, levantando la Copa con la categoría juvenil, subcampeonas en 1º y hasta cuartos de final con la reserva (Sub 19). Mesa Deportiva tuvo una visita de lujo para conocer detalles de cómo viven los días posteriores. Sensaciones de la entrenadora Natalia Cabrera y de Sofía Mendoza, jugadora destacada.
Malvinas se destacó por su juego y la gran campaña que hizo, donde demostró todo su talento y compromiso. Es un plantel corto, que también refuerza la Sub 19, por eso es muy meritorio este logro, escribiendo una nueva página en la historia del fútbol femenino local.
En su paso por los estudios de canal 2HD, Natalia Cabrera comentó: "estoy al frente de la parte administrativa y también me hago cargo de la categorías Sub 16, Sub 19 y colaboro con los profesores de Primera, a pleno con todo el fútbol femenino. En ambas divisiones prácticamente son las mismas niñas, algunas tienen 11 años y ya están jugando".
Destaca el trabajo de todos los profesores a cargo: “entrenando todas juntas prácticamente, lo tenemos al profe Gastón Pacheco, a Diego Rivera, están por atrás de todas las jugadoras, hay una gran coordinación”.
Malvinas es un barrio grande, con un gran semillero en el fútbol femenino: “hay varias escuelitas, todas comienzan así, desde muy abajo. El profe Diego Domínguez, las trasladó hasta el club para que compiten a nivel federado”.
“Esto es algo muy lindo, lo venimos buscando desde hace un tiempo, luchamos mucho para conseguirlo. Se nos escapó por muy poco en la Sub 19, pero aquí se nos dio, es una emoción muy grande para todas. Todo el grupo fue importante, Luchi que hizo gol en la final, la defensa siempre firme, la arquera que fue vital en la definición por penales en semifinales”, arrancó diciendo emocionada Sofía.
Juega de defensora, por el sector izquierdo: “empecé por derecha, pero después llegó mi compañera Lulu y pasé a jugar de 3, puedo manejar las dos piernas. Armamos una defensa sólida, no nos hicieron muchos goles”.
También jugó en Primera, contó cómo fue esa experiencia: “al principio era pesado porque no estaba tan acostumbrada a convivir con las chicas. Lo bueno es que nos integraron e incluyeron rápido, nos apoyaron en todo momento para que podamos mejorar y perder el miedo”.
Empezó a jugar en 2023: “arranqué en El Cruce, nos tocó llegar a una final contra Luján que la perdimos, siempre me tocó afrontar instancias decisivas, pero no podía conseguir el título, hasta ahora que lo logré con Malvinas”.
Mensaje para las jugadoras que siguen su camino y su meta como jugadora: “nunca abandonen sus sueños, den todo para llegar a lo más alto. Mi gran objetivo es jugar en la selección, estoy encaminada y cada vez siento que tengo más posibilidades”.
El club Malvinas se consolida en rama femenina y se pone a la par de grandes equipos que son potencia. La entidad está creciendo y las puertas están abiertas para las que se quieran sumar, la idea es contar con todas las categorías.
El título ya quedó en la historia, pero lo que permanece es el espíritu de equipo, la alegría compartida y la huella que dejaron en la categoría. Malvinas Sub 16 no solo levantó una copa, también inspiró a toda una generación de chicas que sueñan con ser campeonas.

