Jujuy | Fundación | TRABAJO | Coaching

"Fundación Conexus" avanza con la educación superior no universitaria y acciones solidarias

"Vagabundo" presentó a una fundación que realiza capacitaciones no formales en diversos oficios, técnicas y profesiones articuladas al aprovechamiento de recursos naturales.

  • Como organización sin fines de lucro promueven acciones que tiendan a favorecer la capacitación no formal en diversos oficios, técnicas y profesiones.
  • Desarrollan sus actividades en varios puntos de la provincia.
  • El programa que se emite por Canal 2 de Jujuy, todos los miércoles a las 22 horas contando historias que se esconden en toda la provincia.

La "Fundación Conexus" desarrolla sus actividades en varios puntos de la provincia dedicada al área de educación no universitaria, a la formación para el trabajo, a la educación no formal y a la inclusión de las nuevas tecnologías al ámbito educativo. Juan Figueroa llegó con "Vagabundo" para conocer a las personas que forman parte del equipo de la fundación.

Carolina Calvo es la presidente de la "Fundación Conexus" y relató sus inicios y como se fue creciendo a los largo de estos años: "la fundación nace hace más de 11 años, cuando nos juntamos jóvenes profesionales en ese momento, del área de educación, que tenemos la plena convicción hasta el día de hoy, que habiendo transcurrido muchas historias, la inclusión de la educación transforma vidas, dignifica a las personas, porque tienen la herramientas para defenderse, y seguramente esa persona va a hacer que se sienta mucho mejor, entonces seguimos creyendo lo mismo, la educación trasciende las clases sociales".

"Empezamos muy 'a pulmón', por que veíamos los resultados de gente que formábamos, de gente que comenzamos a educar, veíamos los cambios, que conseguían trabajo. Empezamos a expandirnos y elegimos el nombre de 'Conexus' por que somos seres sociales que estamos en permanente conexión con otras personas, es decir conectarnos con otros, con otras instituciones, empezar a crecer, ese trabajo en red es lo que decimos por 'Conexus'".

"Empezamos en San Salvador, luego nos fuimos a Palpalá, después empezamos a ver necesidades en Humahuaca, Huacalera, que son personas que necesitan capacitarse con muchísimos cursos de oficios, en hotelería que veíamos que en Quebrada y Puna era necesario empezar a trabajar hace 10 o 12 años en lo que era el turismo, para que no tomen gente de otros lados sino a la gente de la zona".

"Después nos especializamos en proyectos que fuimos presentando a diferentes organismos, hacinamos lazos, veíamos que otros proyectos existían para que nosotros podamos capacitar a la gente, la idea siempre fue que nosotros podamos brindar todo nuestro conocimiento para poder ayudar a otras personas para que crezcan y empiecen a emprender. Pero en algún momento veíamos que nos quedábamos cortos por que capacitábamos en oficios pero no todos conseguían trabajo, no hay una gran necesidad de trabajo, entonces buscamos que hacer. Empezamos a capacitar a los jóvenes, '¿cómo buscar su primer trabajo?', como presentarse para poder poder conseguir su primer empleo. Entonces después surgió la idea de empezar a formar emprendedores".

Rodrigo Sueiro es el encargado de la "Fundación Conexus" y relata las experiencias vividas en la misma; "Dentro de nuestra fundación funciona una escuela que es de coaching de altura, en donde trabajamos el coaching ontológico, nosotros lo que hacemos es formar el coaching ontológico en Jujuy, por eso la desde la fundación se abren muchas posibilidades para formar personas que se dediquen a coachear a otras personas, ya son tres años que pasamos con la escuela, y vamos viendo cambios asombrosos en las personas que vienen a capacitarse y hacer la carrera de coaching ontológico aquí, y tambien vemos los cambios que producen en su entorno, en la idea; que llegué a todos los rincones de la provincia, por que creemos que es positivo y puede generar grandes cambios en las personas, cuando pueden tomar el coaching se pueden dar cuenta inmeso poder transformacional que tiene".

"El coaching ontológico tiene que ver con una nueva concepción del ser humanos, es decir entenderlo al ser un humano como un ser que tiene potestades, capacidades y aptitudes que le van a permitir ser el 'ser' que quieren ser en este mundo, consecuentemente lograr los resultados que se propongan. Para eso nosotros trabajamos distintas distinciones que vamos trabajando con una metodología determinada y con competencias especificas internacionales marcadas para que estamos sistemas y estos procesos de trabajo puedan producir esa transformación.

"Nuestros alumnos están realizando proyectos en diferentes instituciones. Y se estan viendo logros muy importantes, la gente descubre bienestar y se empoderan. Para nosotros es una alegría inmensa".

La fundación llegó a casi toda la provincia, y eso lo relata Javier Ahumada, vicepresidente de "Fundación Conexus"; "tenemos 16 cedes en las 4 regiones geográficas, desde La Quiaca hasta Caimancito, capacitando en los últimos años a mas de 5 mil personas en lo que son cursos en 'introducción al trabajo', 'mi primer empleo', y también dictamos curso de oficios, como de albañilería, carpintería,etc. Pero también veíamos que era necesario realizar cursos de capacitación, por los tempos que van corriendo, en base a las nuevas tecnologías, por eso dictamos cursos de Community Manager, de Social Media, de edición de video, de radio, porque entendemos que son campos laborales que están demandando mucha salida".

Embed

Para contar tu historia en "Vagabundo" comunicáte al 3885836368

Dejá tu comentario