Jujuy | frente de izquierda | Transición

Temores en la Izquierda por la transición: "estamos en puerta de una crisis política"

El diputado de izquierda Iñaki Aldasoro hizo un análisis de la situación nacional y su impacto en la provincia y advirtió que la transición entre el actual y el gobierno va a repercutir no sólo en una crisis administrativa, sino política, económica y de relaciones con otros países.

  • Desde la Izquierda en Jujuy expresaron su temor por problemas a raíz de la transición.
  • Señaló que lo que suceda en el país, ineludiblemente repercutirá en Jujuy.
  • Además rechazaron los juicios políticos que se llevan adelante en la provincia.

El diputado por el Partido Obrero Iñaki Aldasoro fue consultado por Radio 2 sobre la “transición” que vive el país entre el cambio de gestión de Mauricio Macri para la llegada del gobierno de Alberto Fernández.

En ese sentido remarcó “estamos en la puerta de una crisis política, porque tenemos todos los elementos de una transición ordenada entre un gobierno a nivel nacional pero está todo dinamitado”.

“Esto va a impactar en la provincia”, añadió el legislador.

Está todo dinamitado, no es sólo una crisis institucional exclusivamente sino que va a tener un fuerte impacto en la política, en la economía y en las relaciones internacionales. Está todo dinamitado, no es sólo una crisis institucional exclusivamente sino que va a tener un fuerte impacto en la política, en la economía y en las relaciones internacionales.

“Se vienen tiempos muy complicados”, avizoró Aldasoro.

Opinión sobre los juicios políticos

Como integrante de la Sala Juzgadora, Aldasoro emitió su postura ante los “carpetazos” al Fiscal general y el máximo órgano de control de la provincia.

“Nosotros desde el Frente de Izquierda y el Partido Obrero impugnamos los juicios políticos en virtud que terminan siendo algo que originalmente nació como una forma para que el propio régimen político se pueda curar en salud y termina siendo un elemento de ajuste de cuentas político”.

“Entonces, eventualmente los funcionarios que van a juicio político son los funcionarios que por algún motivo no les conviene tenerlos, y en ese sentido avanzan”.

“Nuestro pensamiento apunta a la posibilidad de ante un realineamiento político general, y en este sentido el gobierno quiere resguardarse las espaldas con estos juicios y redireccionar investigaciones judiciales. Impugnamos el mecanismo de selección y el mecanismo de sanción que va a tener”.

“Nosotros en la legislatura tenemos una diputada que está condenada con un fallo en contra y ella va a tener que votar si el fiscal Ficoseco la controló o no en la causa, es un absurdo. Hay una discrecionalidad para que se avance con unos juicios políticos y se cajoneen otros, el año pasado se presentó este mismo juicio político no se avanzó y ahora sí se lo hizo”.

“En la cámara juzgadora solo podemos decir sí o no, culpable o inocente, no podemos decir otra cosa, por eso es llamativo el mecanismo”, expuso.

Dejá tu comentario