Nacionales | Fondos | fondos de nación |

Kicillof despliega su táctica para enfrentar a Milei y busca apoyo de más gobernadores

En la Provincia de Buenos Aires aseguran que la decisión del gobierno nacional “es un atropello a todos los bonaerenses”.

  • “Milei no nos está dejando sin un peso a los gobernadores, le está sacando la plata de los bolsillos a los docentes”, remarcó el gobernador.
  • Señalan que en diciembre y enero no recibieron recursos y que harán “todo lo que tengamos que hacer” para ganar la pulseada contra Nación.

“Milei no nos está dejando sin un peso a los gobernadores, le está sacando la plata de los bolsillos a los docentes”, remarcó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, este lunes en conferencia de prensa. La estrategia del mandatario peronista es clara: mostrar que el Presidente va contra “el pueblo” en general y no contra un dirigente o partido político en particular.

“Estamos seguro que es un atropello a todos los bonaerenses”, evaluaron en diálogo con TN desde el entorno de Kicillof en la previa a la conferencia de prensa que dejó clara la postura de la provincia de Buenos Aires frente al gobierno nacional.

“Ya en enero y diciembre no nos giraron esos fondos, venia siendo de esa manera”, remarcaron. Y advirtieron: “Pero haremos todo lo que tengamos que hacer”. De ahí el pedido ante la Corte Suprema que presentarán en los próximos días.

Y si bien la resistencia de Kicillof es a título personal y en nombre de la provincia, el gobernador también busca el respaldo de otros mandatarios, incluso de distinto signo político.

image.png

“Es una situación de gravedad inédita hemos recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas de la provincia y todos los gobernadores”, remarcó Kicillof este lunes, sin dejar de recordar que también el gobernador Nacho Torres de Chubut sufrió “el mismo atropello”. “No se pueden meter con las provincias”, enfatizó.

“Milei ha decidido configurar un Estado que abandona sus obligaciones más elementales. no solo somete la pueblo a un ajuste salvaje, si no que se roba los recursos de las provincias”, señaló Kicillof. Una vez más, el mensaje es plantear el “ataque” del Gobierno como un golpe de impacto grupal, para poder hacer una defensa en bloque.

La hipótesis que barajan los gobernadores es que el Presidente busca generar reclamos dispersos, una suerte de “sálvese quien pueda”. Pero a priori, generó el efecto contrario, ya que los mandatarios se unieron en comunicados pero también en acciones: en las próximas horas habrá un encuentro virtual con la presencia de todos y cada uno.

Ya este lunes hubo un guiño de bloques opositores no peronistas en el Senado, donde pidieron los legisladores federales una sesión especial para tratar el DNU. Esto ya lo había hecho Unión por la Patria, pero hasta hace pocos días era la única oposición férrea al gobierno. Hoy esas filas crecieron.

image.png

Y a nivel provincial ya se percibe el mismo clima: “Jamás podría estar de acuerdo con que mi provincia reciba menos recursos, porque esto impacta de lleno en el día a día de todos los bonaerenses”, señaló una legisladora de peso de la UCR. “El Gobierno quiere llegar al déficit 0 ajustando a las provincias, lo vimos en Chubut y ahora en PBA”, insistió un senador de Cambio Federal.

Las dos etapas del reclamo de Kicillof

En una primera etapa, el gobernador bonaerense instruyó al fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires a interponer una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El objeto de la demanda es el mantenimiento del Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI). Asimismo, el reclamo va a incluir una cautelar de no innovar para que se suspendan los efectos del decreto 192/24 mientras la Corte Suprema se encuentre analizando el caso.

Según explicaron desde el Ejecutivo provincial a este medio, el FOFOFI implica que la PBA reciba aproximadamente $40.000 millones por mes. Según señalaron desde el entorno de Kicillof, el gobierno nacional no paga estos fondos desde diciembre (cuando asumió Javier Milei) por lo que la deuda actualmente asciende a $88.000 millones.

En una segunda instancia, el gobierno provincial demandará judicialmente el pago de las deudas que tiene la Nación con la Provincia de Buenos Aires por incumplimientos legales (como es la actualización del Consenso Fiscal), convencionales (financiamiento de cárceles y programas alimentarios) y reglamentarios (la quinta hora educativa o el adicional por material didáctico y conectividad que reciben los docentes bonaerenses).

FUENTE: TN

Dejá tu comentario