Economía | Fondos

Fondos: el sueldo de los estatales en manos de dos ministros

El gobernador Gerardo Morales deposita en Martín Guzmán y Wado de Pedro la chance conseguir fondos para completar el pago a los empleados públicos.
  • El gobierno debe parte del sueldo a los trabajadores que ganan más de 30 mil pesos.
  • El gobernador dijo que “confía” en que el gobierno nacional enviará fondos.
  • Se trata de un crédito solicitado al ministerio de hacienda, a devolver con intereses en 2021.

El gobernador Gerardo Morales reconoce en público y en privado que intenta persuadir a los ministros de Hacienda y de Interior, Martín Guzmán y Wado de Pedro respectivamente, para que asistan financieramente a la provincia para el pago de sueldos en la administración pública.

El mandatario, que el domingo anterior había asegurado que haría “todo su esfuerzo” para conseguir fondos del gobierno nacional “entre lunes y martes”, finalmente reconoció que existe una decisión tomada por falta de recursos: entre el 6 y el 10 de mayo se depositarán los salarios en las cuentas de los trabajadores estatales, pero con un tope de 30 mil pesos.

Los que ganen más deberán esperar para cobrar el saldo, al menos, hasta el 16 de mayo.

Sin fondos propios por la caída de los recursos de la coparticipación federal y de las rentas provinciales, la fuente de dinero a la que apunta el gobierno provincial se encuentra en el Ministerio de Hacienda.

De esta cartera depende el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, en el que el gobierno nacional, por decisión del presidente Alberto Fernández, colocó 60 mil millones de pesos para otorgar créditos a las provincias, con una tasa del 25% anual, en el marco de la emergencia provocada por el COVID-19.

En Jujuy, los funcionarios apuntan a quedarse nada menos que con el 10% de esos fondos, a los que también puede recurrir cualquiera de los otros 23 distritos del país.

wado guzman.jpg

Millones. Los ministros Wado de Pedro (Interior) y Martín Guzmán (Hacienda)

Con el aval de la Legislatura que aprobó una ley a tal fin, el Poder Ejecutivo provincial inició los trámites formales para recibir el préstamo de 6 mil millones de pesos.

Tras ello, el gobernador Gerardo Morales intentó apurar las gestiones para el desembolso del dinero. Según el mismo indicó durante una entrevista con el programa Contrapunto, de Canal 7 de Jujuy, mantuvo una conversación telefónica con Guzmán en las últimas horas. “Me fui muy bien”, manifestó.

Durante la jornada del miércoles, trascendidos indicaban que el Ministerio de Hacienda se encontraba en plena evaluación de la solicitud de Jujuy y otros distritos. Ni la provincia ni la Nación confirmaron si los fondos comenzarán a girarse en breve.

Paralelamente, el otro funcionario del gabinete nacional que administra una caja importantísima para asistir a las provincias es el ministro del interior Wado de Pedro.

De Pedro quedó facultado por el decreto 352/20 para administrar Aportes del Tesoro Nacional por un monto de 60 mil millones de pesos.

En las últimas horas, JujuyAlMomento pudo saber que se enviaron a la provincia 252 millones de pesos de esa caja.

En total, desde que comenzó el aislamiento por la pandemia de coronavirus, son 1.052 millones de pesos los fondos girados por este concepto, según los datos que surgen de la información brindada por la provincia.

Los ministros de Pedro y Guzmán, más el jefe de gabinete Santiago Cafiero, son los funcionarios que más señala y elogia el gobernador Gerardo Morales a la hora de realizar declaraciones pública.

También lógicamente, el presidente Alberto Fernández cuenta con el alineamiento de Morales.

Aunque políticamente pertenecen a espacios disímiles, el gobernador de Jujuy es pragmático. La falta de independencia económica y financiera de la provincia lo deja casi sin margen para manifestar disidencias, en caso de que las tenga.

alberto gerardo olivos.jpg