Jujuy | FNE | Violencia de género |

"Casi la mato", la canción con la que abrió la FNE virtual y que generó repudio en las redes

Ante la mirada atenta de cientos de jóvenes, la transmisión del programa especial de la Fiesta Nacional de los Estudiantes reprodujo un lamentable mensaje convalidando la violencia de género y el femicidio. Diferentes organizaciones repudiaron al gobierno y al Ente Autárquico Permanente por su falta de compromiso en la erradicación de este tipo de mensajes.

  • Un grupo tropical cantó una canción que se titula "Casi la mato", en el inicio del programa especial de la FNE.
  • Pese a que la participación de las bandas era grabada, no hubo chequeo de repertorio por parte de los organizadores.
  • La irresponsabilidad derivó en que cientos de jóvenes que pertenecen a una generación que lucha por erradicar la violencia de género pasen por un disgusto.

Sin chequear el repertorio, el Ente Autárquico Permanente permitió que un grupo jujeño cantara una canción que se titula "Casi la mato", ante los cientos de jóvenes y familias jujeñas que se aprestaban a vivir esta atípica edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

El gobierno decidió que tras la suspensión del evento se realice únicamente un programa especial en el cual los chicos pudieran interactuar vía zoom y sumó a músicos locales para amenizar la transmisión. Lo cierto es que el primer grupo que irrumpió en escena fue "El Chino y La Revelión" con una canción que generó repudio en las redes por una letra que convalida la violencia de género, el femicidio y los crímenes de odio en base a la orientación sexual.

La letra:

Casi la mato señor juez

no me arrepiento es la verdad

yo se que usted va a comprender sobre la biblia de jurar

como se puede perdonar a quien traiciona de un modo no natural

la encontré con otra mujer entre sus brazos

no se imagina usted que trago tan amargo

si fuera con otro hombre no importaría

no comprendí esa ironía de la vida

le disparé sin importarme si moría

y diga señor juez que haría en mi lugar

al ver su vida así desvanecer

por eso señor juez si salgo en libertad

le juro que esta vez la mataré

le juro que esta vez la mataré.

Diferentes organizaciones de mujeres repudiaron al gobierno y al Ente Autárquico Permanente por su falta de compromiso en la erradicación de este tipo de mensajes.

"Estamos en plena lucha por alcanzar una igualdad real, ya conquistamos leyes y el reconocimiento de nuestros derechos, pero si el Estado Provincial sigue legitimando este tipo de mensajes, sigue siendo el principal responsable de los feminicidios y crímenes de odio en nuestra Provincia", manifestaron desde el Movimiento Ailen Chambi.

"A las autoridades, cuándo van a actuar responsablemente en implementar seriamente políticas públicas integrales que atraviesen todas las áreas del estado? Banalizar y convalidar la violencia machista en eventos culturales es un error muy grosero que no se puede tolerar más", expresaron desde la Ong Juanita Moro.

Cabe mencionar que en nuestra provincia está vigente la Ley Micaela que obliga a todas las áreas del Estado a capacitarse en cuestiones de género.

A su vez existe un Consejo de la Mujer creado, entre otras cosas, para hacer cumplir esta ley y delinear políticas públicas orientadas a promover el respeto hacia las mujeres y los colectivos de la diversidad.

Evidentemente es el propio gobierno el que no conmulga con la agenda de género que promueve.

Dejá tu comentario