Jujuy | FIN DE AÑO |

De los gremios a Morales: “que no nos subestime”

La contundente movilización frente a Casa de Gobierno le dejó un mensaje directo al ejecutivo: los estatales no aceptan una negativa al pedido de bono de fin de año, cuestionan la falta de claridad en el manejo de los fondos públicos y advierten: “pasemos las fiestas en paz”.

El espiral de conflictividad que tantas llevó a Jujuy a las tapas de los principales medios del país y que desde la llegada de Cambiemos al poder parecía contenido, comenzó a asomar este mediodía en Plaza Belgrano

Frente a las estatuas de Lola Mora que embellecen el edificio de gobierno en la calle San Martín al 450, cientos de trabajadores estatales reflejaron el agobio de miles por la crisis económica, el impacto implacable de la inflación en los bolsillos del ciudadano común, y la disconformidad con la forma de gestionar de los funcionarios que aguardaban del otro lado de la reja. 

“Hoy vinimos sólo los delegados, pero si el próximo martes no hay una respuesta favorable, vendremos con todos los trabajadores”, dijo el secretario general de UPCN, Luis Cabana - quien además es diputado provincial - al inaugurar la ronda de discursos en la plaza. 

Fernando Chiri, un docente primario y delegado de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) manifestó toda su desconfianza con las aseveraciones del ministerio de hacienda y del propio gobernador, respecto de la falta de fondos para afrontar el pago del reclamado bono de fin de año. “Se los guardan para la campaña”, consideró. 

Más de 20 fueron los sindicatos que dijeron presente esta mañana y marcharon por el microcentro de San Salvador de Jujuy. 

Los dirigentes, que recibieron en las últimas horas la confirmación de un nuevo encuentro con los funcionarios de gobierno para el próximo martes 4 de diciembre, reiteraron el petitorio presentado con anterioridad a las autoridades de gobierno. 

Allí exigen el pago de un bono de fin de año no menor a los 5.000 pesos, cifra que fue planteada nada menos que por gobierno nacional, en el acuerdo presentado por el ministro de producción Danta Sica con gremios y cámaras empresariales. 

La primera reacción oficial frente a este pedido fue el rechazo. Lo confirmó el propio gobernador Gerardo Morales, en una de sus primeras declaraciones tras la última gira por Estados Unidos

La respuesta de los gremios fue mesurada pero firme: se organizaron para idear un plan de lucha que hoy tuvo a su primera medida de acción directa. Fueron cientos los que reclamaron hoy frente a Casa de Gobierno, entregando una postal que hacía mucho no se veía en Jujuy. 

La olla a presión aumentó un par de grados, ante la falta de señales de un gobierno que se mueve como si tuviera el mismo crédito del que gozó en 2015, aunque ya pasaron tres años. 

Temas

Dejá tu comentario