Caso Alexis: Investigan a funcionarios públicos
El Fiscal Aldo Lozano promovió dos nuevas investigaciones en el caso de filicidio del pequeño Alexis Mamaní. Por un lado se investiga a funcionarios de distintas áreas de Desarrollo Humano, donde podría caer la propia ministra a cargo ya sea por presunta omisión o responsabilidad en el tratamiento de la familia. Por otra parte hay averiguaciones en las fuerzas policiales para determinar quién hizo público el video del hallazgo del niño.
El filicidio de Alexis Mamaní sigue su curso investigativo, en ese sentido se pudo saber de dos nuevas investigaciones, las cuales son ajenas a las que llevan adelante el Fiscal Alejandro Bossati por un lado y el Fiscal Diego Cussel por el otro.
Las nuevas averiguaciones tienen que ver con una presunta responsabilidad de funcionarios públicos y las lleva adelante el Fiscal Aldo Lozano.
Al respecto Lozano dejó en claro que la investigación está en curso y tiene que ver con “la probable responsabilidad que puede haber con funcionarios públicos que trabajaron en las áreas de Paridad de género, Violencia de género y en Niñez y Adolescencia. Esta investigación se realizó ese mismo día, pero no se había anunciado”.
“El objetivo es determinar si hubo algún tipo de omisión o responsabilidad en el tratamiento de esta familia”, añadió.
Al ser consultado sobre si dichas acciones pueden llegar a la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, el Fiscal respondió “investigamos a todos, tanto a los que actuaron en campo y de ahí para arriba”.
“Si usted es jefe y sus compañeros que están a su cargo no realizan la gestión conforme a usted lo ordena, uno puede llegar a ser culpable”, explicó.
La otra investigación involucra a las fuerzas policiales. “El día que se conoció la aparición en las circunstancias lamentables, yo como fiscal especializado en delitos contra la administración pública y económicos, realicé medidas de oficio para investigar el video viralizado del momento en el que el niño es sacado del río, eso me enardeció bastante e inicié la investigación para dar con la persona que grabó, está en trámite”.
“Se pudo probar que en ese momento todos los que estaban en el lugar eran funcionarios policiales tanto de Infantería, canes, y de bomberos”, agregó.
Se procedió a hacer los secuestros de celulares de aproximadamente 15 funcionarios policiales, los cuales se están periciando para averiguar donde se hizo la filmación.
En este caso existe el delito de incumplimiento de los deberes de un funcionario público, “e inclusive puede obstruir la prueba del expediente del Dr. Cussel” concluyó Lozano.