Deportes | Fifa | mujeres | Por primera vez

Histórico: por primera vez, árbitros mujeres en un Mundial

Para Qatar habrá seis encargadas de impartir justicia. Entre las elegidas la más reconocida es Frappart, internacional desde 2011 y a sus 38 años de edad tuvo la posibilidad de dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de Mundiales.

  • Cada vez falta menos para que arranque el Mundial de Qatar.
  • La FIFA anunció quiénes serían los árbitros designados para la cita más importante del mundo.
  • Sin embargo, por primera vez habrá árbitros mujeres.

image.png

Progresivamente las mujeres que se dedican al arbitraje han logrado ocupar un lugar de mayor preponderancia en el fútbol masculino y esta nueva iniciativa es un gran avance. Aun así, para llegar a tener árbitras en la Copa del Mundo, previamente hubo distintos cruces en los que distintas entidades deportivas decidieron darles lugar.

image.png

En mayo del año pasado, CONMEBOL convocó por primera vez a una cuaterna arbitral para la Copa Libertadores. En el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle por la Fase de grupos, Edina Alves, Neuza Back, Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal se encargaron de impartir justicia.

https://twitter.com/SC_ESPN/status/1527271141483618305

Si bien en competencias femeninas como la Copa Libertadores o la Copa América el arbitraje estaba predominantemente a cargo de mujeres, muchas de ellas lucharon por poder dirigir en cruces masculinos.

Se confirmó que la ruandesa Salima Mukasanga, la japonesa Yoshimi Yamashita, la francesa Stephanie Frappart estarán en la cita. Además participarán la asistente brasileña Neuza Back, la mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

image.png

“Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA”, destacó el italiano Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.

Entre las seis elegidas la más reconocida es Frappart que es internacional desde 2011 y a sus 38 tuvo la posibilidad de dirigir los más grandes torneos femeninos, incluidas finales de mundiales. Además en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera en dirigir un encuentro de la Champions League (Juventus-Dinamo Kiev).

image.png

A su vez, fue la primera árbitro en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente del neerlandés Danny Makkelie en el Turquía-Italia que abrió el torneo.

"Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo", detalló la FIFA en un comunicado oficial.

image.png

Dejá tu comentario