Saludarte | Fiestas | Mascotas | FIN DE AÑO

Recomendaciones para cuidar a las mascotas en las fiestas de fin de año

Aunque para los seres humanos las fiestas de fin de año son un tiempo de alegría, para las mascotas puede ser todo lo contrario. De hecho, es común que durante las fiestas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes, entre otras. Una especialista jujeña habló sobre el tema y brindó recomendaciones.

  • Recomendaciones para cuidar a las mascotas en las fiestas de fin de año.
  • Es común que durante las fiestas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes, entre otras.
  • En la provincia rige la pirotecnia cero desde diciembre del 2020.

El cuidado de las mascotas durante las fiestas de Navidad y Fin de Año es muy importante. Los perros y gatos suelen enfermarse por comer sobras de la comida y estresarse por los fuegos artificiales.

En la provincia de Jujuy rige la ley de pirotecnia cero desde diciembre del 2020. A pesar de eso, aún existe la falta de conciencia y quienes siguen tirando fuegos artificiales sonoros.

Al respecto, Pamela Merlonghi, veterinaria explicó que existen dos tipos de perros. Los tranquilos no se asustan demasiado y en ese caso no es necesario que usen drogas o químicos sin consultar al veterinario. “La recomendación es tenerlo dentro de casa, encerrarlos en una habitación con música para que apacigüe los ruidos externos”, detalló.

Recomendaciones para cuidar a las mascotas en las fiestas de fin de año

En el caso de los animales nerviosos dijo que hay que tomar más recaudos y tratar de tenerlos dentro de casa. “No dejarlos salir de la habitación, que estén alejados en el lavadero o el baño con música fuerte y con la tele para que se confundan con los destellos. En ese caso lo recomendable es consultar al veterinario por el tipo de sedante y la dosis; usualmente el efecto persiste entre 20 a 45 minutos y solo los tranquiliza pero siguen escuchando solo que no pueden moverse es por eso que sufren paros. Se les debe dar media hora antes de que comiencen los fuegos artificiales y si no se quedarán en casa, pueden dejarlo encerrado donde no se lastimen con las ventanas cerradas y poner música”, contó.

En el caso de los gatos, la diferencia es notoria, debido a que tienden a esconderse, buscan lugares oscuros y cerrados.

Según la veterinaria, es común que durante las fiestas aumenten las emergencias médicas veterinarias por problemas de indigestión y accidentes, entre otras.

Lo importante sería no sacarlos de su dieta y evitar darle cualquier tipo de comida

Finalmente recalcó la importancia de tener en cuenta a los animalitos que se pierda. “Lo ideal es resguardarlos y al otro día llamar a los dueños o esperar a que los busquen. La mejor de todas las recomendaciones es no usar pirotecnia y así ayudar a los niños con autismo, adultos y animales”.

Dejá tu comentario