Jujuy | Fiestas |

Motivos de sobra para no usar pirotecnia

Hoy más que nunca, su uso se ha restringido drásticamente en distintos municipios de todo el territorio nacional  e inclusive en el interior de Jujuy se está avanzando en ese sentido. La pirotecnia, en la mayoría de los casos, afecta  al prójimo y pone en riesgo a los que más queremos.

La pirotecnia fue por mucho tiempo un entretenimiento propio de las fiestas de fin de año pero su uso no se limitó a esa época. Eventos deportivos, celebraciones religiosas, festejos de todo tipo fueron acompañados de un espectáculos de luces y sonidos estruendosos.

En el medio quedaron los que sufrían en silencio y cuya voz comenzó a escucharse tan solo unos años atrás: Familiares de niños autistas, personas con problemas cardíacos, adultos mayores, veteranos de guerra, ambientalistas, propietarios de mascotas, etc.

Testimonios sobre el padecimiento de estas personas y de los animales evidenciaron la ausencia del Estado y comenzaron a generar un cambio de conciencia.

A esto hay que agregarle la gran cantidad de heridos directos e indirectos que año a año se registran.  Los riesgos  por el uso de la pirotecnia están siempre presentes.

La discusión pasó al ámbito de la salud pública y ambiental, y pronto distintos municipios de todo el territorio comenzaron a prohibir tanto la venta como el uso.

En nuestro país las provincias de Tierra del Fuego, Córdoba, Mendoza y Neuquén ya se sumaron a la prohibición de la pirotecnia. Mientas que en Jujuy  ya lo hicieron a San Pedro, Palpalá, El Carmen, Libertador General San Martín, Yala, San Antonio y La Quiaca.

La necesidad de alinear a todos en contra de la pirotecnia fue planteada por los distintos intendentes y jefes comunales pero una vez más la ley provincial se postergó. Los diputados que se muestran como impulsores del proyecto parecen más interesados en hacer reuniones con los sectores que piden la ley y sacarse la foto que en lograr un verdadero avance.

En San Salvador de Jujuy anunciaron controles y la prohibición de la venta ilegal pero es sabido que esto  continuó sin mayores inconvenientes.

Las presiones del sector de los empresarios de la pirotecnia están a la orden del día y ahora buscan por la vía jurídica dejar sin efecto las ordenanzas que prohíben su venta y uso,  argumentando que no pueden ir en contra de la Ley Nacional de armas y explosivos (20.429).

En un intento por revertir este cambio de mentalidad, hubo empresas que  esgrimieron argumentos falsos e infundados como por ejemplo que sólo se trata de dos días al año y por algunos minutos (Cienfuegos). Como se explicó al comienzo de este artículo, la pirotecnia se usa todo el año y nunca son minutos, son horas y horas de sufrimiento para muchísimas familias.

También se escudan en el hecho de que la actividad es lícita y está reglada orgánicamente por la ANMaC, lo cual es cierto. Pero eso no la hace segura. La pirotecnia es un peligro y afecta los derechos de terceros.

Frente a tantos cuestionamientos y conocidas las consecuencias nocivas para la salud, el uso de pirotecnia  viene en franca caída pero no es necesaria su erradicación, sino basta con tomar recaudos como ha ocurrido en muchos países del mundo ( como Italia )que ya superaron esta discusión y que hoy solo permiten la utilización de pirotecnia sin sonido.

El ejemplo está ahí para tomarlo entendiendo un principio básico "nuestra libertad termina donde comienza la de los demás".

 

Temas

Dejá tu comentario