Agenda | festival internacional

“Cenizas”, la película ganadora del Cine de las Alturas

La noche de este viernes se llevó a cabo la premiación del festival internacional de Cine de las Alturas. Los ganadores se llevaron premios en pesos que servirán de estimulo para continuar produciendo.

En esta 5ª edición compitieron 36 proyecciones, distribuidas en las categorías de Ficción, Documental y Cortos NOA.

La gala inició con la presentación del grupo de danza “Portal de mi país”, ballet que fue creado en el año 2004 y cuenta con la dirección de la profesora Julieta Gareca y Gustavo Padilla, en donde representaron a través de la música a cada país que compone el festival. Luego de ver la interpretación del ballet, la ceremonia continuó con las palabras a cargo de los Directores Artísticos del Festival, Marcelo Pont y Daniel Desaloms.

“Siento que la palabra gracias no alcanza, para agradecer a todos los que participaron. Porque con solo ver como creció el Festival en estos 5 años, cuando empezamos con la idea no lo imaginamos y no nos parecía cierto. Lo que vemos hoy y lo que hemos logrado llegando al resto del continente, nos hace sumamente feliz”, señaló Desaloms.

Siguiendo con los agradecimientos no dejó de reconocer la participación del público jujeño: “creemos que se ha construido un fenómeno en donde el público acude de forma numerosa a las funciones llenando las salas. Es un festival del que el público jujeño ya se apropió, y esto se debe a que se identifican con el cine andino”.

A su tiempo, Marcelo Pont expresó, “queremos destacar que dimos el primero paso hacia el resto de los países. Este año proyectamos en Bolivia, fue muy emocionante para nosotros”. “Quiero agradecer a todo el equipo por este trabajo hermoso y tan bien elaborado con tanto compromiso”, agregó.

Luego de las palabras se comenzaron  a conocer los nombres de los ganadores.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas entregó los premios ANDES a los mejores films de cada competencia. Así fue como el ecuatoriano, Juan Sebastián Jácome recibió el ANDES y $180.000 por su largometraje de ficción “Cenizas”, obra que examina a una familia en crisis, ambientando su historia bajo la penumbra amenazante de un desastre natural.

Por su parte, el documental ganador de la competencia internacional fue “La Boya” de Fernando Spiner quien también alzó el premio ANDES y $180.000. El documental fue descripto por el jurado como “una invitación a entrar en una experiencia cinematográfica y poética construida desde una cuidada apuesta visual y sonora que se mueve desde lo personal a lo comunitario”.

En cuanto a la competencia regional de Cortos NOA, el ganador fue el santiagueño Juan Pablo Torales por su cortometraje “Sacha”, ganando la estatuilla, $80.000 y 30 hs. de estudio para el diseño de sonido y armado de banda sonora.

 

A continuación todos los premios que recibieron la estatuilla Andes:

Competencia Internacional De Ficción

Competencia Internacional De Documental

Competencia Cortos Noa

 

Premios de Instituciones

Las instituciones que acompañan al festival también entregaron sus reconocimientos a los films de las competencias oficiales:

 

Dejá tu comentario