La Feria Mayorista de Balut empezó a funcionar con el beneplácito del gobierno municipal, que veía como el desabastecimiento terminaba por encarecer las frutas y verduras velozmente. Era un momento caótico para comprador-vendedor, no obstante la burocracia excesiva entorpece la habilitación definitiva incluso habiendo cumplido con todos los requisitos.
Vaya a saber qué intereses se mueven por detrás, hasta los directores de Control Comercial de San Salvador, otrora aliados, llegaron a instigar el conflicto entre los trabajadores de los habituales mercados de abasto y la feria. Un conflicto por supuesta competencia desleal que se mantiene hasta la actualidad.
“No se tendrían que enojar conmigo, si no con los propios productores que abastecen a la ciudadanía jujeña que están instalados en el mercado. Cuando tomamos la iniciativa solicitada por el gobierno para hacer la feria, creció bastante bien, fundamentalmente ver la necesidad del productor de vender sin intermediarios, beneficiarse con su propio esfuerzo”, explicó José Balut en Sobremesa (Canal 2).
Debe entenderse que los puesteros de la feria venden sus productos a precios visiblemente más económicos porque no existen intermediarios de por medio, el valor agregado por logística es mínimo. El empresario asegura que han fortalecido los servicios, un verdadero Mercado de Abasto con todos los servicios que requieren compradores/vendedores. Balut interpela al poder político por su falta de planificación, platos rotos que sus feriantes terminan por pagar.
“En Jujuy no hay un Mercado de Abasto, tiene que tener comodidades de estacionamiento, circulación, sanitarios. En el Mercado de Alte. Brown los mismos vendedores ocupan los lugares designados. Lo siento por ellos que no han sabido ver las necesidades de los clientes”.
Ha ido creciendo Jujuy, ha demandado un abastecimiento que no estaba en la conciencia de la gente que dirigía la provincia, como bajar el costo de mantenimiento de una familia y también proteger al productor para que no se vea subyugado por un camionero que vende al precio que quiera. La Ley de oferta y demanda es fundamental para mantener la equidad Ha ido creciendo Jujuy, ha demandado un abastecimiento que no estaba en la conciencia de la gente que dirigía la provincia, como bajar el costo de mantenimiento de una familia y también proteger al productor para que no se vea subyugado por un camionero que vende al precio que quiera. La Ley de oferta y demanda es fundamental para mantener la equidad