Cultura | Feria del Libro |

Rita Segato llenó el Teatro Mitre durante su visita a Jujuy

Luego de inaugurar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a fines de abril pasado, la antropóloga Rita Segato también llegó a San Salvador para abrir los 15 años de la Feria del Libro de Jujuy. A sala llena, Segato brindó una charla en la que repasó hechos que la marcaron y de los cuáles surgieron sus reflexiones teóricas actuales, sus ideales y pensamientos.

La antropóloga argentina, Rita Segato dio la charla inaugural en la Feria del Libro, llenando por completo la sala mayor del Teatro Mitre.

Habló de siete momentos en su vida que sirvieron para que tuviera un salto de conocimiento y que ayudaron a entender ciertos temas que hoy forman parte de sus pensamientos e ideales.

Comenzó hablando de su primer contacto con el racismo, una situación que se dio en su niñez, donde ella misma fue testigo de cómo una compañera era hostigada y marginada por la profesora de clases.

“Yo quedé con ese interrogante por mucho, mucho, mucho tiempo, hasta que entendí que era la raza. Que lo que tenía la profesora y el problema de la niña es que era una niña negra, paisana, era tierra, diferente a todas las demás. Tardé años en entender ese ¡SOSA! Que era una puñalada en mi corazón y también lo sería al corazón de la niña.”

Ante tal relato, una niña que se encontraba en el público preguntó a Rita si ella habría defendido a la niña y la autora contestó “Creo que yo la habría defendido, pero no podía hablar, la niña no podía hablar” También agregó que esa era la razón por la que se habría quedado con tal intrigante ante un tema tan delicado como el racismo.

Luego contó de su enamoramiento por Tilcara, el que surgió en un viaje inesperado a la edad de 14 años. “Algo en mi dijo, algo que hasta ahora no entiendo como sucedió, hacia aquí vengo yo. Esta es mi dirección esta es mi ruta, este es mi destino. Hacia acá vengo”. Y además del sentir en la piel que pudo presenciar al llegar a dicha ciudad, señaló “el paisaje como libro de historia”.

“Porque un paisaje es un lugar donde está escrito la historia de una gente, la historia de un pueblo. Por eso apagar, por eso borrar algo de un paisaje, la minería a cielo abierto, toda forma de borramiento del paisaje son un crimen porque son formas de apagamiento de la memoria”.

Asimismo, expuso otro elemento de su visita a Tilcara que la ayudó a comprender, no solo la fuerza de las mujeres sino también la existencia de personas transexuales a lo largo de varias generaciones. Y remarcó que está era una tradición andina que la colonización vino a castigar citando el trabajo del autor Giuseppe Campuzano, en donde relata las ordenanzas coloniales de cómo se debía castigar a la india que se vistiera de indio y al indio que se vistiera de india.

Continuó su relato con el tema de su tesis doctoral donde se refiere a una religión afro-brasilera y fue durante tal investigación donde aparece la cuestión de género. A partir de la idea de poder por parte de las costumbres criollas y colonizadoras. En ese punto mencionó que las violaciones constituyen relaciones entre hombres donde un hombre rinde tributo a otro hombre para obtener reconocimiento de poder.

Para finalizar habló de su época como profesora de la Universidad en Brasil relatando un hecho de racismo por parte de otro profesor, y cómo ante tal injusticia crearon una propuesta de reserva de cupos para estudiantes negros e indígenas en la universidad brasilera, llegando a ganar en la Corte Suprema  que aún continúa  vigente.

También  mencionó su encuentro con Aníbal Quijano quién reforzó y acrecentó sus conocimientos previos de redefinir sus pensamientos. “Ahí da mi persona en el presente, mis propuestas teóricas, mi perspectiva teórica en el presente”.

 

Dejá tu comentario