Jujuy | Femicidio | casa | violencia

Iara Sabrina Rueda: Habrá marchas a un año del femicidio

El próximo viernes 24 de septiembre se concretará "La Marcha de las Velas" con el objetivo de conmemorar el 1er año del femicidio de la joven adolescente. Iara estuvo desaparecida 5 días, su cuerpo sin vida fue encontrado a 800 metros de su casa, en un descampado ubicado entre los barrios 2 de Abril y San José de la cuidad de Palpalá.

  • La Familia apunta directamente contra las autoridades del Ministerio de Seguridad ya que no actuaron adecuadamente y la policía de la provincia desconocía el protocolo "Código Rojo de Emergencia" vigente desde el año 2017 en Jujuy.
  • La semana pasada el gobierno provincial amenazó a Mónica Cunchilla con denunciarla contravencionalmente por manifestarse, como cada martes, en las inmediaciones de Casa de Gobierno.
  • Iara, la adolescente de 16 años, fue estrangulada a las pocas horas de su desaparición.
  • Hoy, el caso se encuentra a la espera de una fecha para iniciar el juicio oral con prisión preventiva de los imputados: dos adultos y un menor.

"La pesadilla" como define al hecho Mónica Cunchilla, mamá de Iara Rueda, comenzó la noche del 23 de septiembre del año 2020 cuando regresaron con Juan Rueda, papá de Iara, a la casa familiar con domicilio en el barrio San José de la cuidad siderúrgica. Después de terminar la jornada laboral ambos, para aquel entonces padres de 4 hijas, no se imaginaban el trágico episodio que estaban por vivir.

93fa59e4-9ee4-4b69-aaf7-69b375642c0b.jpg

Rápidamente se percataron de la ausencia de una de sus hijas, Iara, y a partir de ese momento la angustia se apoderó de sus vidas en una búsqueda desesperada por encontrar a Iara con vida, hoy esa búsqueda continúa en el pedido de justicia y la condena para los responsables.

"Marchamos y luchamos para que no haya ninguna Iara más" #JusticiaPorIara

WhatsApp Image 2021-09-21 at 09.29.11.jpeg

La convocatoria es para el próximo viernes con marchas que se llevarán a cabo en toda la provincia.

Escuchar el relato de Mónica o Juan es motivo de dolor y rabia para con los agravantes que presenta el caso, principalmente la inoperancia y falta de humanidad por parte del sistema de seguridad provincial y del propio gobierno de Morales que no actuó a tiempo, que no respetó protocolos, que mataron a Iara una y otra vez.

Durante los 5 días que Iarar permaneció desaparecida, ambos no dormían, no comían, solamente respondían al llamado de cualquiera que pudiera dar una pista, mientras tanto la falta de decisiones acertadas y en una posición inquisitiva para con la víctima hacían que cada segundo que pasara las expectativas de encontrar a Iara sana y salva se desvanecieran entre la confusión y el dolor. Por su parte el tratamiento informativo hacia lo suyo, intentando dar una primicia se publicó en varias oportunidades durante esos días, información falsa que sostenían que Iara Rueda se había ausentado de su casa de manera voluntaria e incluso se la relacionaba afectivamente con una figura masculina.

fotojet-48jpg.jpg

El día 28 de septiembre y posteriormente de una seguidilla de desaciertos en el accionar de las fuerzas seguridad se confirmaba la peor noticia, el cuerpo ultrajado y sin vida de Iara Sabrina Rueda fue encontrado en una zona que previamente se había rastrillado, a 800 metros de su casa.

El femicidio de Iara caló hondo en la sociedad, el mismo es un reflejo de la falta de capacitación y aplicación de leyes y protocolos vigentes que fueron diseñados para evitar situaciones de violencia por motivos de género.

El 13 de noviembre de 2020 se publicó en el boletín oficial la ley provincial N° 6, 186 denominada “Ley Iara” declaración de Emergencia Pública en todo el territorio, por el término de 2 años, en materia de Violencia de Género.

A casi un año de su femicidio el pedido de justicia de Mónica y Juan se mantiene con la misma fuerza, aseguran que es necesario hacer justicia por Iara y por todas las víctimas de femicidio, el juramento de Mónica para con su hija es no descansar hasta que paguen todos los responsables. Por el momento, el juzgado de Violencia de Género N° 1 dictó la prisión preventiva de Raúl Arnaldo Cachizumba (44 años) y Mauricio Esteban Abad (26 años). En relación al menor involucrado (17 años), el órgano jurisdiccional resolvió mantener la medida de disposición, es decir que seguirá alojado en un Centro Educativo de Menores.

Dejá tu comentario