Tres familias reclaman justicia por siniestros viales: denuncian demoras y falta de avances
Las investigaciones por los casos de "Pocho" Oviedo, José Luis Iramaín y Héctor René Flores ya concluyeron y sus allegados esperan por los juicios a los responsables que se encuentran en libertad.
Reclamo a la Justicia por tres causas de muertes en siniestros viales.
Las víctimas fueron "Pocho" Oviedo, José Iramaín y Héctor Flores.
Aunque las investigaciones concluyeron, no hay fechas para los juicios.
Familiares de tres fallecidos por siniestros viales en Jujuy, bajo el común denominador de alcohol al volante, realizaron un reclamo solicitando celeridad en los juicios para llevar a los responsables a la cárcel, atendiendo que todos los involucrados se encuentran en libertad.
En horas de la mañana de este martes en la Plaza Belgrano, el abogado Carlos Espada, representante de las familias de "Pocho" Oviedo, José Luis Iramaín y Héctor René Flores, dialogó con los medios y estuvo al frente del pedido a la Justicia para la realización de los juicios.
Según explicó el letrado, las investigaciones ya finalizaron, se presentaron las acusaciones correspondientes y sólo resta iniciar los debates orales. Sin embargo, las audiencias previstas para noviembre fueron suspendidas en los tres expedientes, aunque cada uno tramita ante tribunales distintos.
Espada señaló que las demoras obedecen a problemas de salud de algunos miembros de los tribunales y a cuestiones de agenda, lo que calificó como “lamentable”. También remarcó la “falta de certeza total” sobre cuándo se retomarán los procesos.
“Ni siquiera podemos decirles a las familias una fecha tentativa. Todo indica que los juicios quedarían para el próximo año, pero ni eso está confirmado”, expresó.
Las familias afectadas manifestaron que estas dilaciones reabren el dolor y profundizan la sensación de injusticia. Si bien una sentencia no repara la pérdida, señalan que al menos les permite avanzar en el camino del duelo.
image
Otro punto que preocupa es que los acusados en los tres casos están en libertad, pese a que ya están procesados.
Espada confirmó que continuarán insistiendo ante la Justicia y también de manera pública:
“No vamos a bajar los brazos. Vamos a reclamar por todas las vías necesarias, acompañando a las familias para que la sociedad conozca lo que está pasando”, afirmó.
Mientras tanto, los fines de semana siguen marcando cifras altas de alcoholemias positivas y accidentes, un problema que se repite y que, según el abogado, también se ve favorecido por la “falta de respuestas rápidas” del sistema judicial.