- Referente del grupo solidario “Por una Sonrisa” realizó un análisis profundo de las personas en situación de calle en nuestra provincia.
- Afirmó que cada vez más familias solicitan asistencia, muchos que tienen hogares igual piden comida, y que los jóvenes intentan salir de la calle y las drogas.
- A pesar de las necesidades, rechazan la ayuda de la política que busca publicidad.
Aseguran que cada vez más familias jujeñas piden asistencia alimentaria
Integrante de un grupo solidario, que trabaja con personas en situación de calle, remarcó que algunas familias tienen hogares pero de todas formas solicitan la ayuda con un plato de comida.
Desde 2017, los integrantes de Grupo Solidario “Por Una Sonrisa” recorren San Salvador de Jujuy ayudando a personas en situación de calle. José Quintana, su principal referente, cuenta que comenzaron ayudando a 70 personas, y hoy colaboran con 120, muchas de las cuales integran familias completas que piden la ayuda de la institución.
“Muchas familias van con sus tuppers a pedir comida”, atestigua; cocinan los jueves, solo una vez a la semana, y recorren Mercado de Concentración, puente Necochea, ex Terminal de Ómnibus, hospitales Pablo Soria y Materno Infantil, y capilla de barrio Mariano Moreno.
“Nos encontramos con mucha gente en situación de calle y algunas personas que tienen hogares pero no pueden comprar comida y buscan asistencia alimentaria”, dijo. Pero no solo reciben comida, sino también ropa de abrigo, calzado, mercaderías y cualquier otra cosa con la que puedan colaborar.
Y trabajan solamente con personas solidarias; rechazan la ayuda de la política bajo cualquier forma porque “piden publicidad”; a pesar de las necesidades, eligen no meterse con ella.
Además de las familias y las personas que tienen hogares pero buscan ayuda alimentaria, los jóvenes a quienes asisten, según José, buscan salir de sus adicciones y de la calle; festejan cuando los ven legar con la comida, venden cualquier producto en la calle, buscan estudiar y les piden útiles para hacerlo. Algunos les muestran siempre sus libretas de calificaciones.
Los lunes, en su página oficial de Facebook, publican el menú que prepararán el jueves, para que quienes deseen hacerlo, puedan colaborar con los ingredientes.
Además de comida y mercadería, también se puede colaborar donando ropa de todo tipo, abrigos, frazadas y colchones.
- Página oficial de Facebook: Por una Sonrisa Jujuy
- Teléfono de contacto: 388 - 3387464