La inhalación de monóxido de carbono emanado por una estufa a leña estuvo a punto de desencadenar una tragedia en el norte provincial.
El episodio ocurrió días pasados, en horas de la noche, en un domicilio ubicado sobre la calle Jujuy al 100. En ese lugar, la familia se encontraba utilizando una salamandra instalada en el comedor para calefaccionar los ambientes ante el intenso frío de la zona. Por razones que se investigan, el artefacto generó una alta concentración del gas tóxico y un posterior principio de incendio.
Tras recibir el alerta de emergencia, personal del SAME y dotaciones de Bomberos se desplazaron rápidamente hasta la vivienda. Mientras el personal de salud asistía a los moradores, los bomberos lograron extinguir las brasas de la estufa a leña, controlando de manera definitiva el foco de peligro.
La peor parte del siniestro la llevaron los ocupantes de la casa debido a la severa intoxicación. Entre los afectados se encontraban tres menores de 5, 13 y 15 años, quienes junto a tres adultos presentaron síntomas de haber inhalado el peligroso gas.
Todos los damnificados fueron trasladados de urgencia hacia el Hospital Jorge Uro, donde ingresaron por la guardia médica y quedaron alojados bajo observación para evaluar su evolución clínica.
El caso vuelve a encender las alarmas en la región sobre los riesgos de los sistemas de calefacción durante la época invernal. Al ser el monóxido de carbono un gas invisible, las autoridades recordaron la importancia de mantener una ventilación cruzada en los ambientes y realizar revisiones periódicas en los artefactos a leña o gas.