Nacionales | Familia | POBREZA | Precios

En junio, una familia tipo necesitó más de $66.400 para no ser pobre

En el primer semestre la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, trepó 22,7%, por debajo de la inflación general. Sin embargo, la Canasta Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, ascendió 25,3%.

  • Una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó $66.488 para no ser considerada pobre.
  • Esa misma familia requirió $28.414 para no ser catalogada como indigente.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se aceleró un 3,2% en junio según informó el INDEC este jueves. De esta manera, una familia "tipo" de dos adultos y dos niños necesitó $66.488 para no ser considerada pobre.

La CBT trepó más que en mayo, cuando había subido 2,4%. Asimismo, el incremento durante el sexto mes del año fue idéntico al que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1418285080972251139

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, trepó 3,6%, por encima del aumento de los precios a nivel general. Por lo tanto, una familia "tipo" requirió $28.414 para no ser considerada indigente.

Vale recordar que actualmente el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $27.216, inferior al costo de la CBA para una familia. Paralelamente, si los dos adultos de la familia ganan ese monto, no llegan a cubrir el costo de la CBT.

Los precios en Alimentos y bebidas, la división de mayor incidencia en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron una leve aceleración (3,2% vs 3,1% en mayo). Al interior de este segmento se verificaron mayores subas en casi todos los productos, parcialmente compensadas por bajas en frutas y verduras.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario