Nosotras | familia | Nosotras |

Arthur C. Brooks: "Los padres adictos al trabajo tienden a criar hijos adictos al trabajo"

El influyente psicólogo revela cuál puede ser el origen de esta conducta y tres pasos para resolverlo.

Las nuevas tecnologías nos han ofrecido múltiples ventajas para nuestra vida, pero también tiene sus retos. Para muchas personas, la hiperconectividad también significó que el trabajo invadiera la vida personal hasta volverse casi lo mismo. Esa dificultad para separar los dos mundos es la que llevó a que en los últimos años se hable de “work-life balance ”.

Este concepto tan en auge durante los últimos años se ha vuelto el objetivo principal de muchísimas personas y organizaciones. Sin embargo, no es tan sencillo encontrarlo. Uno de los problemas más habituales para alcanzarlo es la condición de “workaholic”, una característica muy presente en el mundo de los negocios.

¿Existe la adicción al trabajo?

El orador y docente en Harvard, Arthur C. Brooks, les dedica su última columna de The Atlantic. El reconocido psicólogo social es uno de los más escuchados por los líderes a la hora de encontrar la felicidad. La columna se titula “Si trabajo más duro, ¿me amarás?” y como conclusión ofrece tres pasos para resolver el problema.

image
@arthurcbrooks

@arthurcbrooks

La adicción al trabajo existe. No es una necesidad económica, porque quienes sienten la compulsión de seguir trabajando pueden ya ganar más que suficiente. Incluso, al punto de ya no tener disfrute en el día a día. Para el autor la adicción tiene un problema de origen:

Se basa, en realidad, en una creencia confusa: que el amor de los demás —incluyendo cónyuges, padres y amigos— solo se puede ganar mediante un esfuerzo constante y méritos excepcionales. Sin control, esta creencia errónea es catastrófica. Pero comprender las razones detrás de esta ilusión puede llevar a la curación”.

Thank you for watching

Todas las personas tenemos dos tipos de recompensas en nuestra vida, dice. Las más visibles son las extrínsecas, como pueden ser el dinero, objetos o bienes materiales que tienen un valor económico. Pero también están las intrínsecas, inmateriales, como el amor y la felicidad. “Una vez alcanzado un nivel de vida básico, obtenemos mucha mayor satisfacción vital de las recompensas intrínsecas”, afirma.

Brooks plantea que muchos adictos al trabajo viven inconscientemente con la idea de quesi trabajan duro y tienen suficiente éxito, serán dignos del amor que anhelan recibir. Sin embargo, eso está lejos de suceder porque mezcla el sistema de recompensas que verdaderamente está presente en nuestra vida:

“¿Por qué alguien podría caer presa de una creencia tan errónea? Podría deberse a la manera en que fue criado. Los padres adictos al trabajo tienden a criar hijos adictos al trabajo. Si creces viendo que la adultez se modela en personas que trabajan a todas horas y apenas están en casa, es comprensible que consideres ese comportamiento adecuado en un cónyuge o padre responsable. Este mecanismo es, al menos en parte, el mismo por el que tienes más probabilidades de ser alcohólico si creciste con padres alcohólicos”.

El adicto al trabajo puede haber crecido con padres que les daban más amor y atención cuando triunfaban en la escuela. Es posible que esa relación de estímulo-respuesta siembre una semilla para años más tarde adoptar la conducta de intentar ganarse el amor mediante el trabajo compulsivo.

Cómo corregir la adicción al trabajo

image
iStock

iStock

Corregirlo no es una simple decisión de dejar de trabajar en exceso de un día para el otro. Salir de esa conducta es igual de complejo que dejar una adicción de sustancias, por ejemplo. Brooks propone tres pasos:

  • Mira tus orígenes y afronta la verdad

Las personas “workaholics” deben comenzar por revisar su infancia. No para culpar a los padres, sino para encontrar la causa. Quizás de pequeño fue un concurso de ortografía: “Ssigues intentando ganar alguna versión adulta de ese concurso, incluso si tus padres ya han muerto”, describe Brooks.

  • Da lo que quieres recibir

“Si quieres amor verdadero de tu pareja, dáselo en la moneda intrínseca que satisface nuestras necesidades más profundas”, explica el autor. Sugiere la prueba de tomar un día libre de trabajo, apagar el móvil y dedicárselo a la persona que ansía toda la atención.

  • Haz planes para cambiar

Con un solo día no será suficiente. Para dejar atrás la adicción al trabajo es necesario admitirlo, identificar las causas y trabajar con los seres queridos en un plan de largo plazo. ¿Más vacaciones? ¿Cambio de empleo? ¿Días sin móvil? Parece excesivo, pero Brooks no minimiza la situación:

“Si dependieras del alcohol, no sería tan ingenuo como para pensar que dejar de beber un día resolvería el problema. Romper cualquier adicción requiere planificación y determinación”.

FUENTE: National Geographic

Dejá tu comentario