$108.590, lo que necesitó una familia jujeña para no ser pobre en junio
- En Jujuy, una familia tipo de cinco integrantes tuvo que tener $108.590 para no ser pobre durante junio.
- Esa misma familia jujeña requirió $51.765 para evitar ser catalogada como indigente.
En la última jornada se conoció que a nivel país, para no ser pobre una familia de cuatro miembros necesitó en junio $ 104.217, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al difundir la variación de la canasta básica total, que incluye alimentos y bebidas y además otros servicios como salud, transporte, comunicaciones e indumentaria, entre otros.
Esto supone un incremento de 4,6% en el mes, siete puntos porcentuales por debajo de la inflación que midió el organismo estadístico oficial a través del índice de precios al consumidor (IPC).
Este viernes, DIPEC el organismo a nivel provincial publicó el informe con las cifras oficiales de Jujuy.
Durante junio de 2022, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a mayo de 2022 fue de 5,1% y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 5,2%. La variación interanual de la CBA fue de 61,4% y de la CBT resultó 58,5%.
Esto se traduce en que una familia tipo jujeña necesitó $108.590,78 para no ser pobre; y $51.765,42 para no ser indigente.
La suba fue de más de cinco mil pesos respecto al mes anterior, un número realmente alarmante.
Aclaración: Se toma al Hogar tipo III de cinco integrantes como la más común en la provincia, según investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy e incluso la ex titular del organismo.
Cabe recordar, el organismo informó que la inflación provincial fue de 5,5% en junio.