Nacionales | EVITA | actividad |

Eva Perón, un símbolo de convicción, fuerza y lucha

Investigadoras, funcionarias y legisladoras destacan la figura de Eva Perón, una pionera en la lucha por los más desposeídos y olvidados y cuya labor se acrecienta en estos tiempos en que un sistema sanitario inclusivo permite enfrentar el flagelo que afecta al mundo.

  • Se cumplen 69 años de su desaparición física, que contrasta con su constante vigencia como "símbolo de la lucha social".
  • Eva Perón fue, es y será el ejemplo de la militancia feminista, la mujer que logró imponer la agenda de género a mediados del siglo XX.
  • Este año se cumplen 70 años de la primera vez que las mujeres votamos en la Argentina. Achicar los privilegios del modelo patriarcal fue parte de su lucha.

María Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita, murió el 26 de julio de 1952, por lo que este lunes se cumplen 69 años de su desaparición física, que contrasta con su constante vigencia como "símbolo de la lucha social" que ha "logrado traspasar generaciones que no la han conocido", enfatizan quienes reivindican su figura.

Esa figura que "enarbola sus ideas y su actividad militante" a favor de los más vulnerables, lo que "se ha incrementado con la pandemia", por lo que "Evita está más vigente que nunca".

La joven actriz y política, que falleció a los 33 años de un cáncer de cuello uterino, nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde de Los Toldos, una localidad rural bonaerense, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Con solo 15 años migró a la Capital Federal para luego ser una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine, pero también en los primeros años de la década del 40 daba sus pasos iniciales en la actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos y luego, en 1943, como presidenta de la Asociación Radial Argentina.

En esos tiempos, Evita asistió como personalidad destacada de la cultura nacional a una actividad benéfica para los damnificados del terremoto de San Juan y allí conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, que ocupaba la secretaría de Trabajo y Previsión. Desde entonces formaron una pareja que, con un especial amor y lealtad, logró llegar a la Presidencia de la Nación y además algo que muy pocos consiguen: conquistar el sentimiento de los sectores populares que aún perdura.

Dejá tu comentario