Jujuy | ESTUDIOS |

Jujuy contará con datos precisos sobre el consumo de drogas

El secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, se refirió al estudio de consumo de sustancias en todo el territorio nacional que presentará el SEDRONAR. En los próximos días, la provincia contará con información sobre las drogas más consumidas por zonas, una herramienta más para luchar contra la problemática.

Después de siete años sin que se difundieran datos oficiales sobre el uso de drogas en la Argentina, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) presentará el Estudio de Consumo de Sustancias en población de 12 a 65 años, que contiene datos de todo el país.

La prensa accedió en exclusiva a un adelanto del documento, donde se explica que el uso de sustancias ilegales se duplicó entre 2010 y 2017.

De acuerdo al nuevo revelamiento, el porcentaje de gente que consumió alguna droga ilícita en el último año (sin contemplar a la marihuana) pasó de 1,1% en 2010 al 2,1% en 2017.

El cannabis es, por lejos, la sustancia más usada en Argentina: el número de encuestados que admitió haberla fumado al menos una vez en el último mes pasó de 2,3% a 5,4% entre 2010 y 2017.

Entre los adolescentes (12 a 17 años), la suba fue del 1,3% a 2,7%.

"Hoy se está haciendo público el primer estudio epidemiológico de todo el país incluida la provincia de Jujuy. Es un tema preocupante, los primeros números marcan un incremento del doble o hasta el triple en ciertos puntos del país", sostuvo Manzur.

Entre miércoles y jueves, especificó, tras una reunión del Consejo Federal de Drogas, contarán con los primeros datos a nivel provincia y un georeferenciamiento que permitirá avanzar contra la problemática ya que permitirá determinar cuáles son las sustancias más consumidas por zonas.

 

Temas

Dejá tu comentario