este domingo

El gobierno inauguró la ruta que une las Yungas con la Quebrada

La nueva carretera entre montañas que desde este domingo unirá las Yungas jujeñas con la Quebrada de Humahuaca constituye un hecho inédito e histórico para Jujuy respecto a una demanda de comunidades que hasta ahora solo se comunicaban por caminos de herradura y de a pie.

Finalmente este domingo 29 de septiembre fue la fecha elegida para la inauguración de lo que será uno de los mejores corredores turísticos de la provincia: la nueva ruta Santa Ana - Valle Colorado.

Esta nueva conexión une las rutas provinciales 83 y 73, se desarrolla en una zona de montaña a lo largo de 20 kilómetros, que es la distancia que separa a ambas comunidades y que posee el plus de mostrarse acompañando un tramo de los vestigios del Camino del Inca (Qapac Ñan), declarado en el año 2014 Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Sumando a las rutas provinciales mencionadas, el nuevo corredor se extiende por unos 220 kilómetros y permitirá comunicar la ciudad de Libertador General San Martín, en las Yungas, con la ciudad de Humahuaca, en plena Quebrada, también Patrimonio de la Humanidad.

De uno a otro punto, el recorrido une 10 pueblos: Palca de Aparzo, Cianzo, Abra del Zenta, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco.

La obra constituye una deuda histórica del estado con las comunidades que hasta ahora sólo se comunicaban por camino de herradura y de a pie. 

La accesibilidad que permitirá esta nueva ruta no sólo genera expectativas en cuanto al turismo, sino también en cuanto a las relaciones productivas que se pueden generar. En esta zona el paisaje va de la mano con la riqueza cultural de los pueblos, tesoros que hasta ahora, por las dificultades para acceder, no podían mostrarse al mundo. 

En el acto acompañaron al gobernador Gerardo Morales, los ministros de Infraestructura, Jorge Rizzotti; de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; de Seguridad, Ekel Meyer; de Cultura y Turismo, Federico Posadas; la Dra. Tulia Snopek, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Hugo Montaño; funcionarios del gabinete provincial y legisladores.

rutagobjpg_6180.jpeg

También estuvieron presentes autoridades comunales, delegaciones escolares, unidades policiales, agrupaciones tradicionalistas e instituciones representativas de todas las localidades por las que se extiende la nueva ruta.

Anticipando los próximos desafíos para el corredor, Morales indicó que será “uno de los circuitos más importantes de Jujuy, con los mejores paisajes y toda la cultura. El más intenso en todos los sentidos” y por esta razón planteó la necesidad de avanzar hacia el mejoramiento integral de los servicios, en particular las condiciones de seguridad vial en todo el trayecto.

Morales anunció, que el año que viene comienza la ruta que va por Alonzo y Yala de Monte Carmelo y llegará directamente a Caspalá y Santa Ana, conectando las Yungas y puntualizó que “también tenemos el camino de San Lucas hasta San Francisco que lo debemos hacer”.

 El camino

> La Ruta 73 comienza en Santa Ana y llega luego de 24 kilómetros a Valle Colorado.

> El camino transita diferentes alturas, entre los 2000 y 3.300 metros sobre el nivel del mar. Esas diferencias fueron estudiadas durante la etapa de proyecto para que las pendientes de ascenso y descenso sean suaves.

> Desde Vialidad se tomaron las precauciones necesarias para realizar la protección de los vestigios arqueológicos del QhapaqÑan - “Camino Del Inca”. Para eso se realizó un corte cajón en el cerro que permitió su protección.

> La ruta tiene un ancho variable de calzada, con sectores de máximo de 8 metros y otros de menor dimensión ya que la morfología del corazón serrano no permitía realizar anchos superiores.

> Los tramos donde la calzada tiene un solo carril o carril y medio son cortos y se tratan de curvas interiores que no representan un peligro.

85ba2682-df2e-4af1-9dc5-fa0d45bcd315-4237-4604_4534.jpg

Dejá tu comentario