Jujuy | Estatales |

Morales confirmó que no habrá bono de fin de año

El gobernador dijo que “se harán todos los esfuerzos” para otorgar un nuevo incremento salarial antes de fin de año, pero ratificó la imposibilidad de abonar el bono que impulsa el gobierno nacional.

Reapareció  el gobernador de Jujuy, luego de permanecer durante 14 días en los Estados Unidos, en una gira oficial que tuvo como objetivo gestionar líneas de créditos para proyectos productivos que tiene en carpeta la provincia, entre los que se destaca la reactivación del tren Jujuy – La Quiaca. 

Al respecto, el mandatario consideró que el viaje fue exitoso ya que logró el aval para recibir fondos del Banco Interamericano de Desarrollo por 70 millones de dólares que se destinarán a la construcción de 14 kilómetros de vías que unirán Purmamarca y Humahuaca, en el marco de proyecto de recuperación del tren. 

La obra, según adelantó Morales, tendrá costo cero para la provincia, ya que será costeada por el gobierno nacional.

Además incluye trenes con equipamiento de paneles solares para su funcionamiento, según adelantó el mandatario en una entrevista concedida a Canal 7 de Jujuy. 

En la agenda que desarrolló durante la entrevista apareció la coyuntura, en medio de los temas de fondo. El cierre de 2018, en el marco de crisis económica, sin dudas habrá acaparado la atención de los sindicatos estatales, que vienen exigiendo el pago de un bono de fin de año, que incluso fue promovido por el gobierno nacional. 

Allí Morales se mostró en la misma línea de sus ministros, quienes habían adelantado que las arcas financieras no están en condiciones de hacer frente al pedido, que ronda los cinco mil pesos, con matices según cada gremio. 

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para entregar otro aumento”, explicó. 

“Este año hemos pagado 2.300 millones de intereses de deuda, hemos logrado una condonación de 400 millones, estamos trabajando en otra. Asumimos con una deuda de 15 mil millones”, detalló el gobernador para explicar el estado de las cuentas provinciales y la imposibilidad que manifiesta el gobierno para realizar nuevas erogaciones.

Sobre el proyecto para la producción de cannabis medicinal: “mañana (por este jueves) firmo un convenio definitivo con Adolfo Rubinstein, el secretario de salud. Necesitamos importar semillas para las primeras 30 hectáreas, la idea es llegar a 500”.

Sobre las elecciones 2019. “Es posible un adelantamiento, pero no vamos a tomar una decisión que no sea consensuada en el marco de la mesa de Cambiemos. Lo vamos a resolver en enero o febrero”.

En relación a su compañero de fórmula para renovar el mandato. “Por ahora voy con Haquim, no tengo previsto ningún cambio, pero hay sectores del frente renovador que se oponen, pero para mí no ha cambiado el vínculo”.

“Litio, energía renovable y turismo son los tres factores de cambio de matriz productiva”.

Deudas con docentes. “Que se ponga las pilas cada instituto en presentar las cosas bien. Revisé el tema Nuevo Horizonte, nos sentamos para decirles que presentaron todo mal. Que las cosas se hagan con tiempo. Mi teléfono lo tiene todo el mundo. Al burócrata que lo pare lo seguimos. Pero ha cambiado el sistema, hay que hacer las cosas bien. Hay casos donde no puede haber 20 alumnos y 15 docentes. Había excesos”.

Sobre la polémica por el trabajo infantil. “Cumplimos con las normativas de la OIT. Hubo declaraciones poco felices. No es esa la concepción. Somos una de las provincias que mejor ha puesto en marcha la visibilización del problema. Antes se invisibilizaba. Hubo autorizaciones a cinco niños, sólo para sacarles. Uno es hijo de un músico reconocido en la provincia”. 

“Hubo una intención de pegarle a la producción tabacalera, que viene trabajando en el tema. Algunos medios nacionales han golpeado para desacreditarlos. Producen, generan 15 mil puestos de trabajo y vienen trabajando con este tema”.

 

 

Temas

Dejá tu comentario