Expectativa docente por el pago de una suma extra para estatales y privados
- La titular del CEDEMS, Mercedes Sosa, comentó que esperan precisiones del pago de $60.000 adicionales para trabajadores privados y estatales.
- Sostuvo que a pesar de las mejoras salariales, la inflación avanza más rápido que las recomposiciones económicas.
En la última jornada, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció el pago de $60.000 adicionales en dos cuotas “para compensar los efectos de la inflación”.
La suma será otorgada en dos cuotas a asalariados del nivel privado y público.
La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, comentó la iniciativa nacional indicando: “que el Ministro de Economía anuncie que a personas que cobran $400.000 se les darán $60.000 en dos tramos de $30.000 es una manifestación de que esa es la variable. Nuestra negociación iba por ese lado; lo que ofreció el gobierno es lo que la asamblea aceptó: $10.000 para quienes cobran menos de $200.000 para agosto de 2023. Con los $10.000 locales y los $30.000 del gobierno nacional mejora el salario, pero no tenemos entendido que el gobierno nacional vaya a depositar en la provincia esa cobertura. El Ministro de Economía dijo: “ojalá quelas provincias y municipios hagan ese mismo esfuerzo”. No quedó claro si llegará un adicional en la coparticipación para que la provincia pague”.
Aceptación de la oferta en paritarias
CEDEMS aceptó que la última recomposición salarial realizada desde el gobierno jujeño, según Sosa deja a los docentes “en los primeros lugares” en cuanto a salarios a nivel nacional pero no los protege contra la creciente inflación, por lo que las confederaciones y sindicatos deberían solicitar la continuidad de paritarias y determinar medidas de protesta si no se responde esa solicitud.