Estatales

“El salario está debajo de la línea de pobreza”

Se conocieron las cifras oficiales de la inflación y ahora las de pobreza e indigencia, en este contexto los gremios estatales continúan a la espera de retomar la negociación paritaria y definir un aumento salarial. Remarcan que tanto el promedio de los sueldos como el piso salarial de los trabajadores los ubican debajo de la línea de pobreza, por tal razón este miércoles habrá una reunión clave donde se podrían definir medidas de fuerza.

El jueves 12 de septiembre INDEC publicó que la inflación del país en agosto fue de 4%, en tanto que al día siguiente la DIPEC informó que Jujuy tuvo una inflación superior, de 4,8%. Ayer, se conoció que hay más de 120 mil jujeños por debajo de la línea de pobreza.

Con todos estos datos expuestos, los gremios estatales de la provincia continúan a la espera de ser convocados a retomar la negociación salarial, más teniendo en cuenta que había un compromiso de reunirse en septiembre, algo que nunca ocurrió.

Por tal razón, este miércoles se concretará una reunión entre los referentes gremiales donde definirán qué acciones toman, y existe la posibilidad de que vuelvan los paros. El encuentro será en horas de la mañana, específicamente a las 11:00.

En diálogo con JujuyalMomento, Susana Ustarez referente de APOC dijo que el conclave será para evaluar la situación paritaria y la situación general de acuerdo a los últimos indicadores conocidos.

El gobierno ha dejado pasar todo el mes de septiembre sin convocar, hasta los gremios más moderados como UPCN después de estar en alerta una semana ya han anunciado medidas de fuerza. Evidentemente el gobierno quiere conflicto”, indicó.

“Hay un acta firmada que nos comprometía a reunirnos a mediados de septiembre pero se incumplió claramente”.

“Utilizaron la Fiesta Nacional de los Estudiantes como pantalla para tapar la falta de convocatoria, porque si nosotros hacíamos protesta, no somos jujeños, no respetamos”.

Esto hace referencia a los últimos datos oficiales, que dan cuenta de que la canasta básica en Jujuy subió mil pesos y llegó a $33.227según el organismo de estadísticas provincial.

La sindicalista también hizo hincapié en la situación del empleo y lo que esperan de la negociación.

“La desocupación en la provincia, medida como la miden siempre va a tener un indicador bajo, por ejemplo se considera ocupada a una persona con plan social, es ocupada aquella que ha tenido trabajo unas horas, y es gente subocupada, con sueldos en negro; todo esto también es pobreza y desempleo”.

“Septiembre fue un mes terrible en inflación, ya se van a ver los indicadores pero estamos atrasados ya en un orden del 10%. Ya el salario estimado del consejo salarial de un 35% no alcanza frente a la inflación porque venimos de un atraso del año pasado. Seguimos perdiendo frente a la inflación, entonces significa reducción salarial”.

Dejá tu comentario