Jujuy | Estafas | Seguridad |

Por aumento de transacciones, brindan consejos para pagar con tarjetas de crédito

Se registra una gran cantidad de estafas en estas operaciones, por lo que desde UCU Jujuy instaron a contemplar medidas de seguridad y protección.

  • Hay diferentes acciones a considerar teniendo en cuenta si se opera en línea o de forma personal en un comercio.
  • Además, se deben confirmar todos los datos de la operación antes de concretarla.

En las últimas semanas se evidenció que los jujeños eligen realizar operaciones económicas con tarjetas de débito y especialmente de crédito por los índices inflacionarios registrados tanto en nuestra provincia como en todo el país.

De acuerdo a la información publicada por un medio nacional, las operaciones con estos medios de pago no se limitan a la compra de indumentaria, calzado o combustible, sino que se extendieron a los alimentos, particularmente en supermercados.

Por la cantidad de estafas que ocurren diariamente a quienes realizan gestiones bancarias en Internet, poseen billeteras virtuales u operan con tarjetas de débito y crédito, desde distintas asociaciones y organizaciones de protección al consumidor se dieron a conocer diversas medidas de protección y seguridad que el usuario debe tener en cuenta a la hora de concretar estas operaciones.

Al respecto, la titular de la asociación civil Usuarios y Consumidores Unidos Jujuy (U.C.U.), Patricia Tabera, dijo que desde el comienzo de la pandemia de Corona Virus se digitalizaron más las compras y pagos, y dependiendo del contexto que se hable, hay que tomar diferentes recaudos.

“Si hablamos de operar con tarjetas de crédito porque hacemos una compra virtual recordemos que también hay una pandemia de estafas virtuales”, sostuvo Tabera.

tarjetab.jpg

“Cuando ponemos nuestros datos de tarjeta de crédito en una plataforma virtual tenemos que asegurarnos que la página sea segura, que no estamos dando datos sensibles como nuestros códigos, ni token ni código de seguridad de la tarjeta”, indicó la referente de U.C.U.

Además, agregó que “si estamos en un comercio, haciendo una compra con tarjeta de crédito, primero hay que revisar si lo estamos haciendo en una cuota o en varias, hay que saber si tiene costo financiero total, que es una tasa de interés por la cuotificación de la compra”.

“Muchas veces uno se entera de eso después de que le pasaron la tarjeta y resulta que tenía intereses. Siempre es bueno preguntar eso antes”, instó.

Por otro lado, Tabera recordó a los usuarios de tarjetas “que en una cuota no tiene que haber ningún tipo de recargo o intereses, pero en más de una cuota puede llegar a haber un costo financiero total, que es la manera de financiar la compra. Eso siempre se tiene que preguntar. Lo mejor es no perder de vista la tarjeta para que no se dupliquen los datos o el plástico, siempre hay que mirarla, siempre se tiene que entregar el DNI para acreditar la identidad, y hay que fomentar que siempre se pida acreditar la identidad cuando se usa una tarjeta de débito o crédito”.

Por aumento de transacciones, dieron recomendaciones al pagar con tarjetas de crédito

Dejá tu comentario